Edomex pondrá en marcha auditorías y ampliación de infraestructura

 23-09-2025
Judith Moreno
   
Portada | Estado de México
Foto: X @delfinagomeza

Foto: X @delfinagomeza

El Estado de México pondrá en marcha un proceso de evaluación a mandos medios y superiores del aparato estatal mientras se prepara una inyección presupuestaria superior a los 11 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura. Estas acciones fueron anunciadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante su segundo informe de gobierno.

Desde el Teatro Morelos de Toluca, la mandataria señaló que los servidores públicos serán sometidos a pruebas de desempeño y exámenes de confianza. La medida alcanzará a personal con funciones administrativas, de inspección o manejo de recursos financieros. "En esta administración no hay lugar para la improvisación, la simulación y las ocurrencias; servir al pueblo es un honor y una responsabilidad que exige entrega y resultados", expresó.

Este proceso interno coincidirá con la ejecución de múltiples obras en sectores clave. Según el anuncio oficial, se destinarán más de 4 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos habitacionales en el oriente de la entidad. Indicó que los recursos se orientarán a reducir el rezago, realizar obras comunitarias y avanzar en regularización de predios.

Otro rubro que recibirá financiamiento es el educativo. Se construirán diez bachilleratos tecnológicos y nuevas sedes de la Universidad Rosario Castellanos. La inversión para este bloque supera el monto de 3 mil millones de pesos. Algunas secundarias también serán reconvertidas en preparatorias, y se ampliará el programa La Escuela es Nuestra.

En el ámbito de la salud, el gobierno estatal y el IMSS-Bienestar intervendrán hospitales generales ubicados en municipios como Nezahualcóyotl, Xonacatlán, Chiconcuac, Ecatepec y Tlalnepantla. Tan solo la federación destinará más de 4 mil millones de pesos para modernizar infraestructura médica, renovar equipos quirúrgicos y concluir hospitales inconclusos. A nivel estatal, se continuará con construcciones en Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán.

Dentro del mensaje, la gobernadora también reiteró su intención de fortalecer la vigilancia en espacios públicos. Se prevé la instalación de paraderos seguros denominados Nidos Colibrí, los cuales estarán conectados al C5 y ofrecerán servicios como videovigilancia, internet gratuito y áreas para animales de compañía. Además, se habilitará una aplicación móvil con botón de pánico para reportar emergencias en tiempo real.

Por otro lado, se anunció la construcción de dos nuevas líneas del Mexibús. La Línea 6 operará en el Valle de Toluca y beneficiará a más de 140 mil usuarios. Paralelamente, se desarrollará la Línea 5, entre Lechería y El Rosario. Para mejorar vialidades, se ejecutará un programa de bacheo y repavimentación al finalizar la temporada de lluvias, en coordinación con instancias federales, municipales y el gobierno de la Ciudad de México.

Durante su intervención, Delfina Gómez Álvarez exhortó a la ciudadanía a denunciar irregularidades administrativas. "Quiero exhortar a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de corrupción, en particular a quienes pidan recursos o favores en mi nombre; eso yo no lo hago y la única voz que tengo es la mía, por lo que no caigan en engaños", declaró.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS