Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno del Estado de México prometió otorgar los recursos necesarios a los productores mexiquenses que sufran afectaciones en sus siembras por cuestiones climatológicas. Así fue como lo anunció la secretaria de Campo, María Eugenia Rojano Valdés, durante la presentación del Programa Atención de Siniestros Agroalimentarios en el Campo Mexiquense (PASACME).
Mediante una conferencia de prensa, Rojano Valdés aseguró que PASACME cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos para otorgar apoyos directos de 4 mil pesos por hectárea afectada. "Decidimos crear un programa de apoyo directo, para brindarle a los pequeños productores un apoyo que pudiera ser en beneficio directo y no depender de algunas otras instancias. De ahí creamos este programa que le llamamos Atención de Sinestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense", afirmó la secretaria del Campo.
Desde Edoméx aseguran que se busca brindar apoyo económico a los productores para afrontar daños y pérdidas en sus cultivos y producción como consecuencia de los fenómenos climatológicos tales como sequía, heladas, granizada, nevada, inundación o vientos fuertes, entre otros. Las reglas de operación ya fueron publicadas por lo tanto, los campesinos mexiquenses pueden acercarse a las delegaciones regionales de la secretaría del Campo distribuidas en el Estado de México para poder acceder al PASACME.
"La idea es que podamos apoyar los cultivos de temporal, anuales, también hortalizas y frutales, que nos permita que esos pequeños productores que tengan algún siniestro, poderlos apoyar hasta con 4 mil pesos por hectárea y máximo tres hectáreas. Por eso decimos que son fundamentalmente para los pequeños productores", aseguró la funcionaria.Paralelamente al programa, se llevarán a cabo capacitaciones a productores a través de pláticas y asesorías. De esta forma, se puede inculcar temas como la agroecología o la transición agroecológica. La Secretaría busca también crear fondos de autoaseguramiento.
Los principales beneficiarios de este programa, aseguró la secretaria, no son solo los pequeños productores sino también las mujeres del campo. En el Estado de México se calcula que hay más de 61 mil mujeres las cuales se dedican al sector diariamente para producir alimentos.
Con este programa, la Secretaría de Campo del Edomex busca atender las consecuencias que deja la crisis climática. A partir del apoyo a los productores mexiquenses, el objetivo es combatir los fenómenos agroclimáticos para evitar perder las cosechas.