
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Como parte de la Operación Restitución, autoridades de los tres niveles de gobierno han logrado recuperar mil 65 inmuebles relacionados con los delitos de despojo y contra la propiedad en 63 municipios del Estado de México, informaron instancias participantes en el operativo. De estos, 963 inmuebles destinados a casa habitación se encuentran en proceso de ser devueltos a sus legítimos propietarios.
Durante la semana del 11 al 17 de octubre, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Sedena, Semar, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales, desplegaron acciones operativas en 17 municipios. Las labores incluyeron técnicas de investigación, cateos e inspecciones, con las cuales se logró el aseguramiento de 37 propiedades.
En el mismo periodo, se ejecutaron dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio en grado de tentativa, despojo en grado de tentativa y secuestro exprés relacionado con extorsión. Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Entre los inmuebles recuperados se encuentra un terreno de 10 mil metros cuadrados perteneciente al ayuntamiento de Los Reyes La Paz, y una vivienda en Nezahualcóyotl restituida a una mujer de 82 años, quien había sido despojada por sus hijos, detallaron autoridades estatales.
La Estrategia para la Restitución de la Propiedad, de la cual forma parte la Operación "Restitución", ha permitido devolver 567 propiedades a personas que acreditaron la legítima propiedad y reconocen el derecho de propiedad a favor de los afectados ante el Ministerio Público. De estas, 520 corresponden a casas habitación, 45 a predios y 2 a locales comerciales. El resto permanece en espera de la documentación requerida para completar la devolución.
Según la Fiscalía estatal, desde el inicio de esta operación e intervenciones en distintas zonas del Estado de México se han registrado denuncias por hechos constitutivos de delito vinculados al despojo, cometidos tanto en 2024 como en años anteriores.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el Gobierno del Estado de México, impulsa esta estrategia con la participación de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y corporaciones estatales y municipales, con el objetivo de restituir legalmente los bienes a sus propietarios legítimos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS