Edomex renueva su flota de transporte público

 27-05-2025
Martín Olivera
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

El Estado de México autorizó la creación del Fideicomiso para la Renovación de la Flota Vehicular del Sistema de Transporte Público de Personas Pasajeras Concesionado. Según las autoridades, esta iniciativa tiene como objetivo modernizar el transporte público mediante un modelo financiero sustentado en la sostenibilidad.

Fondos destinados a este fideicomiso provendrán del Programa de Reciclaje de Vehículos autorizado por el Estado de México. Este esquema canaliza recursos hacia el sector privado para renovar unidades vehiculares, además de financiar estudios técnicos y proyectos relacionados con la movilidad y la infraestructura sostenible.

La Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Movilidad serán las entidades encargadas de administrar el fideicomiso. Su puesta en marcha se concretará una vez que el Fideicomitente remita al Fiduciario los nombres, nombramientos y registros correspondientes para su formalización.

Durante abril de 2025, la Secretaría de Movilidad firmó un convenio con los 125 municipios del Estado de México. Este acuerdo promueve el reciclaje de vehículos del patrimonio municipal que dejaron de tener vida útil y se incorporarán al programa como parte de la estrategia de renovación.

En ese contexto, las autoridades adelantaron la creación del fideicomiso como herramienta para transparentar los procesos administrativos. También se proyecta establecer una norma técnica la cual defina las condiciones mínimas que deben cumplir los vehículos que adquieran los concesionarios.

Durante declaraciones recientes, se afirmó que el proceso de transformación de la movilidad se va a realizar de la mano con los transportistas y no se va a inaugurar ningún corredor de transporte sin la participación de los concesionarios y permisionarios del Estado de México.

Según lo acordado, la renovación de unidades del sistema concesionado se considera clave para garantizar el Derecho a la Movilidad. En ese sentido, las autoridades estatales destacaron la obligación de mantener una flota moderna, segura y orientada a la sostenibilidad ambiental.

Dicho fideicomiso se suma a la estructura del Fideicomiso para la Movilidad de Ciclistas y Transeúntes (FIMOCyT). Este instrumento fue creado con la finalidad de fortalecer la movilidad no motorizada en el Estado de México, especialmente para usuarios de bicicletas y peatones.

El FIMOCyT está diseñado para financiar proyectos enfocados en infraestructura ciclista y peatonal. Además, tiene como metas promover la seguridad vial y fomentar el uso de medios de transporte que no generen emisiones contaminantes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS