Edomex reporta 3,367 detenidos y más de una tonelada de droga asegurada en operativos

 22-07-2026
Patricia Manero
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno Edomex

Foto: Gobierno Edomex

Un despliegue coordinado de fuerzas federales y estatales dejó miles de detenciones y aseguramientos en el Estado de México. El balance presentado durante la conferencia matutina del 22 de julio reunió los principales resultados de la estrategia aplicada en la entidad, junto con operativos realizados contra extorsión, homicidio y robo de hidrocarburos.

Entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2026 fueron detenidas 3,367 personas. Durante ese periodo, las autoridades aseguraron 1,319.5 kilogramos de drogas, incluidos 9.5 kilogramos y 39 pastillas de fentanilo.

El reporte también contabilizó 819 armas de fuego, 28,214 cartuchos y 968 cargadores. Parte de las acciones se concentró en los municipios incluidos en el Plan Oriente, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Chalco, Texcoco, Ixtapaluca, Tlalnepantla y Naucalpan.

Operación Enjambre alcanza sentencias contra exfuncionarios

La Operación Enjambre, dirigida a desarticular redes criminales, suma 60 personas detenidas. Además, fueron dictadas 16 sentencias condenatorias para 22 exservidores públicos, según el balance de seguridad. Dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el 7 de julio se cumplimentó en San Mateo Atenco una orden de aprehensión contra José Alberto "N", alias "El Tucán", por extorsión agravada.

Estos resultados corresponden a acciones posteriores al corte general del 30 de junio y fueron incorporados en el reporte como parte de la continuidad operativa en la entidad.

Cateos golpean una célula ligada al CJNG

Un operativo realizado el 13 de julio comprendió 14 órdenes de cateo en Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, La Paz, Nextlalpan y Tecámac. Las acciones permitieron detener a Andrés "N", alias "El Patrón"; Marcela "N", alias "Patrona", y cinco colaboradores.

Los aseguramientos incluyeron 203 dosis de narcóticos, dinero en efectivo, ocho vehículos, 15 autotanques, dos tractocamiones y 47 mil litros de gas LP. También fueron decomisadas seis armas de fuego, cuatro cargadores, 59 cartuchos y 29 equipos telefónicos.

El informe identificó a Andrés "N" y Marcela "N" como líderes de una célula afín al Cártel Jalisco Nueva Generación dedicada al robo de hidrocarburos y con operaciones en el Estado de México.

Dos acciones adicionales fueron reportadas durante julio. El día 15, autoridades detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a un objetivo prioritario de primer nivel del CJNG por homicidio calificado. Tres días después, un reporte al 911 derivó en la captura de Geisler "N", alias "Oso Polar", señalado como generador de violencia en la zona norte de la entidad y buscado por el mismo delito.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS