Estado de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress)
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) y la Secretaría de Economía (SE) trabajan en la creación de una hoja de ruta estratégica para impulsar proyectos de electromovilidad en la entidad. Esta iniciativa busca garantizar que el transporte público sea una opción más limpia, segura, accesible y equitativa.
En una reunión reciente, Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad mexiquense, y Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, coincidieron en la necesidad de un esfuerzo conjunto, planeado y coordinado para lograr una movilidad eléctrica exitosa y ordenada en el Estado de México.
Sibaja González enfatizó que la transición a la electromovilidad requiere del acompañamiento del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Economía, así como la participación de todos los niveles de gobierno y el sector privado. Señaló que este esfuerzo permitirá avanzar en un modelo de movilidad con sostenibilidad.
Asimismo, la colaboración del sector privado será clave, refirió el funcionario, para atraer inversiones mixtas que faciliten la implementación de la infraestructura necesaria. Esto, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente. Además, se busca integrar al Estado de México en una política industrial enfocada en la manufactura de componentes electrónicos de alta especialidad para vehículos eléctricos.
Uno de los puntos destacados de la estrategia es el impulso a la educación dual, orientada a capacitar a jóvenes, profesionistas y concesionarios en temas de alta especialidad relacionados con el mercado eléctrico aplicado al transporte público.
También, se contempla la puesta en marcha de un programa piloto para la instalación de infraestructura de centros de recarga eléctrica, dirigidos a unidades de mediana capacidad y vehículos individuales como taxis y mototaxis.
Para el secretario de Movilidad del Edomex, la transición a la electromovilidad es un cambio tecnológico a la vez que es un proceso de transformación integral del transporte público.
A la reunión también asistieron Merari Hurtado Rellstab, coordinadora de Estudios y Proyectos Estratégicos; Mónica M. Martínez Cadena, coordinadora de análisis y seguimiento de la Semov; Carina Arvizu, directora general de la Subsecretaría de Industria y Comercio; y Rodolfo Osorio, responsable de la política de electromovilidad de la Secretaría de Economía.