Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Unsplash
El Croquetón 2025 no solo convoca a donar alimento para perros y gatos, sino que también ha incorporado una mecánica poco común en campañas de este tipo: pedir a la ciudadanía etiquetar cada bolsa según la edad del animal (cachorro, adulto o senior) y su talla (pequeño, mediano o grande).
La estrategia se alinea con el objetivo de mejorar la distribución de recursos recolectados, asegurando que el alimento llegue a los animales que realmente lo necesitan, basado a sus características físicas. "Los organizadores piden a los donantes etiquetar las bolsas donde se especifique la edad del alimento, así como la talla en el caso de los caninos", informó el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Dicha jornada solidaria se extenderá hasta el 14 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas, y los puntos de acopio habilitados se encuentran en la explanada del Palacio Municipal, El Parque del Pueblo y la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl. Estos centros reciben croquetas para perros y gatos, tales serán distribuidas entre animales en situación de abandono.
Aunque etiquetar puede parecer una acción mínima, representa un avance relevante en la forma de gestionar este tipo de campañas. En muchos casos, los donativos llegan sin especificaciones, lo cual obliga a los organizadores a clasificar manualmente grandes volúmenes de alimento o, en el peor de los escenarios, a entregar croquetas inapropiadas para la edad o el tamaño del animal.
Varias organizaciones de bienestar animal han señalado que una mala alimentación puede derivar en complicaciones de salud, especialmente en cachorros o animales mayores. De ahí que la clasificación previa del alimento por parte de los donantes no solo agilice la logística, sino que también tenga un impacto directo en la salud de los animales beneficiados.
En ediciones anteriores del Croquetón, la mayoría de los donativos eran entregados sin etiquetado, lo que complicaba su destino. Ahora, al involucrar a la población en esta tarea, se reduce el margen de error y se optimizan los tiempos de entrega. Esta metodología también podría ser replicada en otras campañas de ayuda animal a nivel nacional, como una medida práctica y de bajo costo para mejorar su efectividad.
La dirección de Medio Ambiente del municipio, a cargo de coordinar la recolección, señaló que esta solicitud a los donantes se alinea con el enfoque de respeto hacia los animales como "seres sintientes", promovido desde el gobierno local.
Al solicitar esta colaboración, las autoridades logran que la participación ciudadana no se limite a la donación en sí, sino que incorpore también una responsabilidad activa en el bienestar de los animales.