
Foto: Agua.org.mx
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala alcanzaron un almacenamiento del 85,2%, el nivel más alto registrado desde 2019. La tendencia, de acuerdo con las autoridades, se mantiene al alza en vísperas de concluir la temporada de lluvias.
Al corte del 22 de septiembre, la presa Villa Victoria reportó 162 millones de metros cúbicos (87% de su capacidad); la presa El Bosque contabilizó 162 millones de metros cúbicos (80%); y la presa Valle de Bravo, la más grande del sistema, alcanzó 341.9 millones de metros cúbicos (86,7%).
"El almacenamiento al día de hoy del Sistema Cutzamala es el más alto en siete años. Tenemos un almacenamiento al 22 de septiembre de 667.7 millones de metros cúbicos, podemos ver que va totalmente en ascenso, y aún queda el mes de octubre para seguir recibiendo aportaciones para este almacenamiento", explicó la directora del OCAVM, Citlali Peraza.
El organismo detalló que se mantiene un caudal de 10.885 metros cúbicos por segundo para el suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que garantiza estabilidad en el abasto durante la actual temporada.
Además del incremento en almacenamiento, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en lo que va del año se han retirado más de 52 mil toneladas de basura de las plantas de bombeo de la región. Entre las instalaciones más afectadas destacan El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda, puntos clave para el funcionamiento hidráulico del Valle de México.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar tirar residuos en calles, drenajes y cuerpos de agua, ya que estos afectan el funcionamiento del sistema. "La mayoría de los sistemas se conectan y crean un grave problema operativo. Entonces hacer un llamado de concientización a no tirar basura en general", concluyó Peraza.
El Sistema Cutzamala, que abastece a una parte importante de la Ciudad de México y del Estado de México, mantiene un nivel de recuperación que contrasta con los años de sequía recientes. Con la expectativa de que octubre aporte más lluvias, las autoridades señalaron que el panorama actual representa un respiro para la gestión hídrica de la región.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS