Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
El Estado de México registró una disminución en 10 de los 12 delitos considerados de alto impacto durante 2024, según datos oficiales. Las cifras fueron proporcionadas por la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM). Estas cifras reflejan una reducción general del 5.15% respecto al año 2023, hasta el 22 de diciembre.
Dos de los delitos que mostraron mayores reducciones fueron el robo a casa habitación con violencia, el cual bajó un 35%, y el feminicidio, con una disminución del 23%. El secuestro también registró una baja del 21%, mientras que el robo a transporte público con violencia se redujo en un 16%. Otros delitos los cuales reportaron caídas fueron el robo con violencia, con un 6.29%, y los robos a transporte de carga, transeúnte y negocio, con 11.19%, 9.63% y 4.51%, respectivamente.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez declaró en sus redes sociales: "La labor coordinada de los tres órdenes de gobierno y las estrategias que delineamos cada mañana en las reuniones de seguridad, permiten que entreguemos buenos resultados a las y los mexiquenses. #ElPoderDeServir". Según las autoridades, los resultados provienen de las acciones realizadas desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.Entre las acciones implementadas destacan los operativos denominados "Enjambre" y "Atarraya", orientados a la prevención del delito en regiones clave del estado. Estas acciones son resultado de las estrategias coordinadas entre los tres niveles de gobierno y se realizan de manera regular en las zonas prioritarias.