Lunes, 15 de diciembre de 2025

Endeudamiento local en Edomex busca atender infraestructura básica

Municipios del Edomex podrán contratar deuda con respaldo del FAIS hasta 2026

Ciudad de México , 27-11-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Gobierno del Estado de México (GEM) habilitó a sus 125 municipios para contratar deuda por un monto total de 4 mil 025 millones de pesos, respaldada con hasta 25% de sus recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con el objetivo de reducir el rezago social en la entidad.

A partir de 2025 y hasta el cierre de 2026, ayuntamientos accederán a créditos para financiar obras de infraestructura básica dirigidas exclusivamente a población en pobreza extrema y localidades con alto rezago. La medida promovida establece un plazo máximo de 730 días para liquidar financiamientos, con fecha límite al 30 de noviembre de 2027, según la iniciativa presentada ante la LXII Legislatura.

Dicho decreto sustituye al Decreto Número 33 de diciembre de 2024, que resultó inviable al incumplir un criterio técnico de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF). Este error impidió a municipios como Almoloya, Amecameca, Axapusco, Calimaya, Jilotzingo, Valle de Bravo y Valle de Chalco registrar sus créditos. La versión actualizada corrige esta omisión al exigir que los contratos indiquen el plazo en días y una fecha de vencimiento específica.

En cuanto a los montos por municipio, destaca que Ecatepec podrá acceder a 204.6 millones de pesos; Toluca, a 188.8 millones; Chimalhuacán, a 180.1 millones; y Nezahualcóyotl, a 128.8 millones. Todos los municipios recibirán una asignación mínima, desde 3.7 millones, según lo estipulado en la tabla anexa al decreto. Los montos excluyen intereses y comisiones, que podrán negociarse siempre y cuando no se supere el 25% anual del FAIS asignado.

Los recursos deberán destinarse de manera "precisa y exclusiva" a inversiones públicas productivas, entre ellas: agua potable, drenaje, electrificación rural, infraestructura básica de salud, educación y caminos rurales, conforme al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2025, en el Estado de México el 42.9% de la población, equivalente a 7.4 millones de personas, vive en situación de pobreza; 6% en pobreza extrema; 2.8 millones con rezago educativo y 7.6 millones carecen de acceso a servicios de salud.

Para asegurar el pago, el decreto establece dos mecanismos: un contrato de mandato irrevocable para que la Secretaría de Finanzas pague directamente a las instituciones de crédito y la creación de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, el cual no podrá modificarse ni extinguirse sin consentimiento de los acreedores.

Cabildos municipales deberán autorizar expresamente la contratación, registrar el ingreso y uso de los recursos en la cuenta pública y ajustar sus presupuestos de egresos. También se les permite agruparse para obtener mejores condiciones en el mercado crediticio. La medida, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta de Gobierno y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, combinando búsqueda de inversión social a control financiero local.

Deuda pública  Infraestructura  Estado de México 

Contenido relacionado

SPEI, CoDi y DiMo abren el ahorro desde un peso en México
Diputados federales del Edomex recibirán más de 185 mil pesos en diciembre
Cotiza por debajo de 18 unidades: peso registra apreciación sostenida
Los mapas de la IA se dibujan con cables de red eléctrica

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad