Estado de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Secretaría del Trabajo del Estado de México anunció que facilitará permisos laborales a jóvenes de 15 a 16 años para trabajar como empacadores voluntarios en tiendas de autoservicio. La medida busca proporcionar herramientas que impulsen el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. Esta iniciativa no es nueva y ya se ha utilizado en otras entidades de la República.
Por su parte, la entidad expresó en un comunicado con acceso para NotiPress, se espera un incremento de slicitudes durante el periodo vacacional. El permiso, que es gratuito y tiene una vigencia anual, debe ser gestionado por los padres o tutores del menor junto con el joven interesado. El trámite toma aproximadamente 15 minutos y se realiza en el departamento de Inclusión y Erradicación del Trabajo Infantil.
Para obtener este permiso, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Entre estos se incluyen la constancia de estudios vigente, que acredita que el joven está inscrito en una institución educativa, el acta de nacimiento, CURP, comprobante domiciliario y un certificado médico expedido por una institución pública. Adicionalmente, se requiere la identificación escolar del joven, una identificación oficial del padre, madre o tutor, y una fotografía tamaño infantil en blanco y negro. La tienda de autoservicio interesada en contratar al menor expide un formato sellado y firmado que contiene todos los requisitos necesarios.
El objetivo principal de este programa es facilitar la inserción laboral de los jóvenes en un entorno regulado y seguro, al mismo tiempo que se combate el trabajo infantil no supervisado. El permiso laboral funciona para que los jóvenes "puedan emplearse como empacadores voluntarios en diversas tiendas de autoservicio", destacó el comunicado del 27 de julio de 2024.
Asimismo, este programa tiene un enfoque de inclusión pero también erradicación del trabajo infantil, asegurando que los jóvenes obtengan beneficios económicos sin comprometer su desarrollo educativo. La iniciativa permite a los adolescentes adquirir experiencia laboral temprana, desarrollar habilidades sociales y fomentar un sentido de responsabilidad.