Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
El Gobierno del Estado de México firmó un convenio entre la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y Casa Frida Refugio LGBT+. Este tratado permitirá la creación del primer refugio nacional para personas de la comunidad LGBTTTIQ, financiado con recursos públicos.
La titular de la SeMujeres, Mónica Chávez Durán, destacó que este acuerdo establece una colaboración entre el gobierno estatal y la sociedad civil, abriendo un espacio para la comunidad LGBTTTIQ+. "La firma de este convenio fortalece nuestra alianza interinstitucional. Nos comprometemos a trabajar hombro con hombro con Casa Frida para asegurar que estos espacios continúen creciendo y prosperando", afirmó Chávez Durán. El refugio brindará apoyo a quienes enfrentan violencia y discriminación.
En el Estado de México, la discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+ se sitúa en un 24%, superando la media nacional de 20.2%. En 2022, se registraron 88 casos de violencia y discriminación en la entidad. Ante estas cifras, Chávez Durán subrayó que el refugio no solo es una política pública, sino una necesidad social para proteger la diversidad sin importar identidad de género u orientación sexual.
Abierto las 24 horas, el refugio contará con 17 camas y cinco casas. Las personas que lo necesiten recibirán alimentación, internet, atención jurídica, psicológica y social de manera gratuita. Además, se ofrecerán servicios de alfabetización y asistencia en trámites del registro civil, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación estatal.
Chávez Durán destacó que se implementarán mecanismos para evaluar el impacto del proyecto, con el objetivo de medir cómo las personas beneficiadas podrán reintegrarse a la vida laboral y mejorar su calidad de vida. "Este es solo el comienzo de un modelo que puede replicarse en todo el país", concluyó la funcionaria.
Por su parte, Raúl Caporal Montes, director de Casa Frida, resaltó la importancia de esta iniciativa. Además, señaló que el 40% de las personas que buscan refugio en la sede de Ciudad de México provienen del Estado de México.
Este acuerdo permite la creación del primer refugio de su tipo a nivel nacional con servicios integrales y gratuitos para personas que enfrentan violencia y discriminación. En un contexto de alta incidencia de estos casos en el Estado de México, el refugio no solo proporcionará un espacio, sino que también buscará facilitar la reintegración social y laboral de las personas beneficiadas.