Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @alextoluco26
Recientemente, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México dio a conocer los ganadores de XXI Concurso de Judas 2024. El podio estuvo integrado por 10 ganadores y 5 menciones honoríficas o premios especiales.
De acuerdo con Edomex Informa, el certamen contó con la participación de más de 48 artesanos. Los cuales reflejaron problemáticas sociales como la escasez de agua, política e inseguridad, a través de sus piezas elaboradas con cartón. Entre otros temas, se abordó el impacto de las redes sociales en la humanidad, el descubrimiento de vida en el espacio y la cosmovisión de pueblos originarios.
En esta edición, el primer lugar y premio de 60 mil pesos fueron otorgados a la pieza "El diablo Volador" de Palemón Cruz Lara Jiménez. A su vez, el segundo y tercer lugar, se los llevaron "Aunque el chinelito se vista de seda, de harapos ya era" y "La tercera generación de Judas en México", con lo cual fueron merecedores de 50 mil y 40 mil pesos respectivamente.
Cabe resaltar, los 10 ganadores del concurso recibieron incentivos económicos de diferentes montos y a aquellas piezas designadas con mención honorífica se les otorgaron 5 mil pesos. Algunas piezas seleccionadas con mención honorífica fueron: "No soy lo que logro, soy lo que supero", "Una difícil travesía" y "El Manipulador".
Las piezas ganadoras fueron exhibidas, como en los últimos 5 certámenes, en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca. Por otra parte, las piezas ganadoras serán trasladadas al Museo-Taller Luis Nishizawa.
Anteriormente, los participantes llegaban a este museo y el Sábado de Gloria eran quemados en la Plaza de los mártires. Sin embargo, tras la pandemia, en 2019 la logística del Concurso de Judas cambió y las piezas solo se exhibían en el Centro Cultural. Dado que en 2024 las piezas ganadoras nuevamente serán expuestas en Luis Nishizawa, la prensa estima se retomará la quema de las piezas participantes del certamen durante las festividades de Semana Santa.