Festival del hongo silvestre en Amecameca, un evento imperdible de agosto

 01-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno Edomex

Foto: Gobierno Edomex

Agosto trae una de las grandes experiencias en los bosques del Estado de México con una oportunidad para sumergirse en el mundo de los hongos silvestres comestibles. Pueblo con Encanto de Amecameca, será el epicentro de esta celebración con el Festival del Hongo Silvestre, programado para el sábado 3 y domingo 4 de agosto. Este encuentro combina la recolección y degustación de hongos con una variada oferta cultural y recreativa, es una invitación a descubrir y disfrutar de las riquezas naturales y tradicionales de la región.

Este encuentro se celebrará en la Delegación de San Pedro Nexapa y contará con la participación de 16 expositores de artesanías locales. Los asistentes podrán degustar de la gastronomía de la región, elaborada por recolectoras de hongos silvestres y promete ser una experiencia culinaria única. La feria no solo se centrará en los hongos, sino que también ofrecerá una variedad de presentaciones artísticas.

Durante los dos días del festival, los visitantes podrán disfrutar de espectáculos como el Ballet Folclórico "Chalchiumomozco Amaqueme" y el Ballet Folclórico de la Escuela de Bellas Artes de Amecameca. Además, se presentará la Orquesta "Viento de Los Volcanes" y el Coro de La Asunción, proporcionando un ambiente festivo y culturalmente enriquecedor. Asimismo, uno de los objetivos de la feria es resaltar y preservar las tradiciones locales a través de la música y la danza.

Sin embargo, el sábado 3 de agosto, como parte de la feria, se organizará una rodada ciclista gratuita y recreativa de 10 kilómetros. Dicha actividad comenzará en el Paseo del Saber, ubicado en la cabecera municipal y culminará en la Delegación de San Pedro Nexapa. Además de la feria, los visitantes podrán explorar los sitios turísticos y culturales de Amecameca.

La Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción será uno de los puntos de interés más relevantes. Esta edificación, que forma parte de un conjunto monástico fundado por los dominicos en 1554, es una representación del arte virreinal. Desde 1981, este lugar fue reconocido como Patrimonio Cultural del Estado de México, convirtiéndola en una visita obligada para quienes desean conocer más sobre la historia y la arquitectura de la región.

Igualmente, el avistamiento de luciérnagas en los ecoparques de Amecameca continúa siendo una actividad muy popular y llamativa. El senderismo en el Paso de Cortés es otra opción para los amantes de la naturaleza y podrán disfrutar de paisajes y de la biodiversidad que ofrece la zona. De la misma manera, el Bosque Esmeralda y la Hacienda Panoaya presentan atractivos adicionales para quienes buscan una experiencia más completa en su visita a Amecameca.

No obstante, el Festival del Hongo Silvestre es una celebración de la riqueza natural y cultural de Amecameca que invita a todos a sumerjirse en las tradiciones de la región del Estado de México. Este encuentro, contará con actividades para toda la familia y promete ser un punto destacado en el calendario de agosto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS