Ciudad de Mexico ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración con la plataforma de transporte DiDi para ofrecer traslados con descuento a mujeres en situación de violencia. Como parte de los procesos de atención que brinda la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres). La iniciativa contempla mil cupones para viajes de hasta 150 pesos, dirigidos a facilitar el acceso a centros de apoyo.
Dicho acuerdo, anunciado el 10 de diciembre de 2025 en Toluca, establece que los traslados podrán utilizarse para acudir a cualquiera de las 93 Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS), los 37 Centros LIBRE, o las tres sedes de Ciudad Mujeres. En estos espacios, las usuarias reciben acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y formación para el empoderamiento.
Secretaría de las Mujeres estará a cargo de administrar los cupones mediante su Dirección General de Prevención y Atención a la Violencia. Además, se prevé capacitar a las personas conductoras de la plataforma DiDi en prevención de violencias. También se facilitará el acceso a la Cartilla de Derechos de las Mujeres desde la aplicación, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
"Nuestra gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, ha sido clara y firme en su mandato: toda acción que acerque justicia, protección y dignidad a las mujeres mexiquenses debe impulsarse sin reservas", afirmó María Esther Rodríguez Hernández, titular de la SeMujeres.
Por parte de la empresa, Magaly Palacios, gerente de relaciones con gobierno de DiDi, señaló que "es importante sumar esfuerzos entre el sector público y privado para garantizar condiciones de movilidad eficientes, apoyadas en tecnología e innovación, para el bienestar de las mujeres mexiquenses".
La colaboración entre el gobierno estatal y la empresa tecnológica busca fortalecer el acceso seguro a servicios de atención integral para mujeres en situación de violencia, como parte de una política de inclusión y protección a derechos impulsada por la administración actual.