Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de Edomex
El Gobierno del Estado de México lleva a cabo una evaluación integral de 12 autopistas estatales. Este proceso es realizado a través de la Secretaría de Movilidad (Semov) y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), con la participación de empresas concesionarias independientes.
De acuerdo con Daniel Sibaja González, titular de la Semov, la revisión forma parte de la Cuarta Calificación Trimestral de los Servicios en Plataforma y Sobre el Camino. Este ejercicio incluye un monitoreo continuo para examinar la calidad de la infraestructura y los servicios complementarios disponibles para los usuarios de estas autopistas.
La inspección contempla diversos elementos de la infraestructura vial, como el estado físico de las carreteras, la correcta señalización y la iluminación adecuada. Sibaja González indicó que también se evalúan las áreas de descanso, las estaciones de peaje y los servicios de emergencia, los cuales forman parte integral de las autopistas.
Durante el proceso, se toman en cuenta indicadores relacionados con la operatividad general de las vías, el confort y la accesibilidad para los usuarios. Otros aspectos evaluados incluyen la capacidad de respuesta ante incidentes, la atención al cliente y la incorporación de herramientas tecnológicas.
Entre los elementos tecnológicos revisados se encuentran los sistemas de gestión digital y las aplicaciones móviles. También se analiza el impacto ambiental de la operación de las autopistas y las prácticas sostenibles implementadas en su mantenimiento y funcionamiento.
Listado de autopistas que forman parte de este proceso incluye:
Según la información proporcionada por la Semov, los resultados de esta evaluación permitirán identificar áreas de oportunidad en la operación y el mantenimiento de las autopistas. Estos datos serán utilizados para realizar ajustes y diseñar estrategias enfocadas en garantizar un funcionamiento eficiente.
El SAASCAEM señaló que el monitoreo es parte de un esquema de revisión periódica que busca mantener en óptimas condiciones las vías concesionadas. Los informes derivados del proceso serán compartidos con las empresas concesionarias y autoridades competentes para su análisis y seguimiento.
Desde las autoridades gubernamentales destacaron que estas evaluaciones se realizan de manera continua para garantizar que las autopistas estatales cumplan con estándares de calidad.