Habitantes de Toluca se quejan de los olores que emanan las fabricas

 08-01-2025
Axel Olivares
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Toluca, capital del Estado de México y uno de los principales centros industriales del país, enfrenta una creciente preocupación entre sus habitantes por los olores que emanan de las fábricas en diversas zonas industriales. Desde hace algunos meses, ciudadanos de la capital y de municipios conurbados denunciaron un aumento en la contaminación ambiental, relacionada con los intensos aromas generados por las actividades industriales.

La ciudad alberga importantes parques industriales, entre ellos el Parque Industrial Toluca 2000, Parque Industrial Exportec, Parque Industrial Cerrillo y la Zona Industrial Lerma. Estas zonas concentran una gran cantidad de empresas de sectores clave, entre ellos el automotriz, alimentario, farmacéutico y textil. Sin embargo, algunos de estos centros de producción fueron señalados como causantes de contaminación ambiental que afecta la calidad de vida de los residentes.

El colectivo ambientalista Ineetsi Mx identificó que el origen de estos olores se debe principalmente a fábricas que trabajan con grenetina y pieles, así como algunas industrias alimenticias. De acuerdo con Tedwing Emmanuel Roldán, integrante del colectivo, el proceso de fabricación de alimentos de origen animal libera compuestos químicos que contribuyen a la mezcla de aromas percibida en distintas áreas. "En la fabricación de artículos y alimentos de origen animal surgen terpenos […] estos compuestos hacen una mezcolanza que da ese característico aroma", explicó Roldán en entrevista con el diario Sol de Toluca.

La actividad económica de Toluca se sustenta en una amplia gama de industrias, destacando el sector automotriz con la presencia de empresas como Stellantis, Chrysler y General Motors, que producen vehículos y autopartes. En el ramo alimentario, gigantes como Grupo Bimbo, PepsiCo, Nestlé y Coca-Cola Femsa operan importantes plantas de producción. Por su parte, el sector farmacéutico cuenta con compañías como Bayer, Sanofi y Novartis, mientras que el sector textil disminuyó en relevancia en los años recientes.

Su ubicación, con acceso a importantes rutas viales y ferroviarias, consolidó a Toluca como un centro logístico fundamental para el centro y occidente del país. Sin embargo, el desarrollo industrial trajo consigo desafíos ambientales que generan preocupación en la población local.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS