Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de Edomex
En el municipio de Xonacatlán, Estado de México, concluyó la primera etapa del Mercado Municipal, un proyecto desarrollado con una inversión superior a los 29 millones de pesos. Este espacio fue diseñado con el objetivo de proporcionar infraestructura adecuada para el comercio local y ofrecer mejores condiciones tanto a comerciantes como a consumidores de la región.
Dicho proyecto, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), se llevó a cabo en un terreno donado para este propósito. Entre las obras realizadas se encuentran la construcción de 21 locales comerciales, un módulo sanitario, una caseta de vigilancia, juegos infantiles, estacionamiento y pasillos con accesibilidad para personas con discapacidad. Estas áreas buscan responder a las necesidades de la comunidad de manera funcional y accesible.
La obra beneficiaría directamente a más de 53,000 habitantes del municipio, quienes ahora cuentan con un espacio destinado a fomentar actividades comerciales y comunitarias. Además, el proyecto está alineado con el Programa de Obra Pública 2024, que tiene como objetivo atender las principales necesidades de infraestructura en los 125 municipios del Estado de México.
Durante la inauguración, autoridades estatales y municipales estuvieron presentes y destacaron las características del proyecto y su potencial para responder a las demandas locales.
La residente del municipio Samantha Jijon González comentó: "Como su nombre lo dice, es municipal y va a beneficiar al municipio entero. Entonces yo considero que tanto el Presidente Municipal, de la mano con la Gobernadora Delfina, hicieron una buena elección para hacer esta obra de alto impacto".
El diseño del mercado no solo incluye espacios comerciales, sino también áreas de recreación y convivencia, como zonas de juegos infantiles, con el objetivo de hacer de este lugar un punto de encuentro para la comunidad. Además, destacaron la prioridad por la inclusión, al incorporar pasillos y accesos diseñados para personas con discapacidad, de modo que todas las personas puedan hacer uso del espacio.
Xonacatlán es conocido a nivel nacional por su producción de peluches, que representa el 70 % de la manufactura de este sector en el país. Este nuevo mercado tiene el objetivo de reforzar la infraestructura disponible para el comercio local.