Foto: Gobierno de Edomex
El Gobierno del Estado de México en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), inició la instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos en viviendas de comunidades marginadas sin acceso a la red eléctrica. Este proyecto tiene como objetivo dotar de energía eléctrica sostenible a familias en 521 hogares distribuidos en 25 municipios del estado, beneficiando a cerca de 1,200 personas.
Este programa de sistemas fotovoltaicos incluye la capacitación a las familias en el uso y mantenimiento de sus equipos. Hasta ahora, la iniciativa ha sido implementada en siete municipios, instalando kits compuestos por panel solar, batería, cableado y conversor, ofreciendo energía eléctrica asequible en áreas donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha logrado proporcionar servicio debido a la ubicación remota y condiciones de vulnerabilidad de las comunidades.
Según el INEGI, en 2020, unas 14,765 viviendas en el Estado de México carecían de electricidad, lo cual hace de esta iniciativa un esfuerzo fundamental para la integración social y el impulso económico en la región. La secretaria de Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis, señaló que el proyecto, establecido en el Plan de Desarrollo 2023-2029, seguirá adelante para reducir el número de hogares sin electricidad y promover el uso de energías limpias.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS