Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de Edomex
La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de México informó sobre una serie de cambios operativos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Estas medidas tienen como objetivo fortalecer la calidad de los servicios médicos ofrecidos a los derechohabientes.
Entre las acciones destacadas se encuentra la modificación del modelo de abastecimiento de medicamentos. Este nuevo sistema resaltaron que permitió garantizar el suministro diario de medicamentos para más de 50 mil derechohabientes. Según las autoridades, el seguimiento continuo a contratos y proveedores contribuyó a que el suministro de medicamentos sea más eficiente durante 2024.
Además, se reabrieron y reubicaron consultorios médicos en diversas localidades del Estado de México, como Temascaltepec y Zacualpan, y también en instituciones como el Tribunal Electoral del Estado de México, el SUTEYM y la Universidad Autónoma del Estado de México. Estas acciones subrayaron que buscan acercar los servicios médicos a las zonas con mayor demanda o de difícil acceso.
En el ámbito preventivo, el gobierno estatal informó sobre la adquisición de pruebas para la detección de VIH y sífilis, además de medicamentos retrovirales. También se adquirieron vacunas contra el virus del papiloma humano para niñas de entre 7 y 12 años. Asimismo, se implementó el rescate de equipo médico en buenas condiciones, que fue destinado a hospitales con alta demanda de servicios.
También indicaron haber impulsado obras de infraestructura en varios de sus hospitales. Entre las adecuaciones realizadas destacan las efectuadas en el Hospital Materno Infantil de Toluca y en los Hospitales Regionales de Valle de Bravo, Zumpango y Tenancingo. Estas obras señalaron que se enfocan en la mejora de instalaciones y en el aumento de la capacidad de atención.
En términos de actividad diaria, el ISSEMYM reportó que actualmente realiza 13 nacimientos, 115 cirugías, 1,267 consultas de urgencias y 28 mil 240 estudios de diagnóstico y tratamiento cada día. También se aplican 416 vacunas y se efectúan 236 detecciones de cáncer cérvico uterino y de mama, así como 116 tratamientos para pacientes con cáncer.
Sobre el área de formación médica, el instituto ofrece 24 especialidades médicas y cinco posgrados de alta especialidad en siete sedes hospitalarias. Según datos oficiales, durante este año 199 médicos residentes completaron su formación, mientras que 669 más continúan en proceso de capacitación.