Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Unsplash
Con el objetivo de incrementar las actividades de asistencia social para grupos vulnerables, la Junta de Asistencia del Estado de México (JAPEM) busca implementar nuevas organizaciones altruistas. Así, solicita a los mexiquenses sumarse a estas actividades para incrementar la atención y ayuda.
JAMPEM ha certificado a 183 Instituciones de Asistencia Privadas (IAP), estas se encuentran distribuidas en 52 municipios del Estado de México, beneficiando a más de 300 mil personas con atención médica y educación. En específico, las personas que más reciben apoyo de estas instituciones son personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes.
Cabe destacar, el primer viernes de cada mes, la JAPEM organiza reuniones informativas, en donde se dan las bases para que la ciudadanía conozca los requisitos para crear una organización que ayude a personas vulnerables.
Luego de la creación de la organización, a esta se le da un seguimiento asistencial, legal y contable, también se otorga capacitación gratuita, menciona María del Pilar Muciño Cuca, secretaria ejecutiva de la JAPEM. "Durante el proceso de constitución, se les brinda asesoría en materia legal, además de vincularlos con representantes del notariado mexiquense con quienes se tiene convenio para la protocolización de sus estatutos sociales".
Para llevar un control del trabajo de las IAP, la Junta de Asistencia del Estado de México realiza inspecciones, en las cuales busca que las organizaciones tengan la normatividad y principios de calidad adecuados para los grupos que asisten por apoyo.