Mantienen compra de cigarros y refrescos en Toluca pese a alza de impuestos

 08-01-2026
Carlos Ortíz
   
Portada | Estado de México
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En Toluca, Estado de México, la implementación del ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde el 1 de enero de 2026 no ha disminuido la compra de cigarros y refrescos. Pese a un incremento de entre 15 y 20 pesos en estos productos. Comerciantes locales reportan que la demanda se mantiene estable, aunque reconocen que algunos clientes expresan inconformidad por los precios más altos.

A finales de diciembre, proveedores comenzaron a aplicar aumentos en productos como cigarros, los cuales se intensificaron con el nuevo ajuste fiscal en 2026. Daniel Olivares, propietario de una tienda en Toluca, declaró a El Sol de Toluca: "Desde finales de diciembre ya nos habían subido el costo los proveedores de los cigarros, pero con los impuestos este año volvió a subir y sí, ya nos comenzaron a reclamar por el aumento, pero como les digo a los clientes, a mí también aumentaron los precios y no hay manera de dejarlo en el costo que estaba, no sale".

Dependiendo la marca, una cajetilla puede encontrarse desde 79 hasta casi 110 pesos. Incluso, los cigarros vendidos por unidad alcanzan entre 8 y 12 pesos en distintos puntos de venta. "Yo ayer ya le subí, porque ya me subieron los costos, vienen (a comprar) y se enojan por el precio, pero es lo que hay, hoy en día todo está caro", expresó Sarahí González, vendedora ambulante.

El impacto también alcanza a las bebidas azucaradas. María Eugenia, encargada de un negocio de comida, explicó que su mayor ingreso proviene de los refrescos y no de los alimentos preparados. "Puede venir un cliente y comerse una torta de 20, pero si compra un refresco, ese ya es de 25 y ahí está mi mejor venta, pero con los aumentos quien sabe si sigan comprando", afirmó.

En tiendas de autoservicio, los refrescos de 355 mililitros se comercializan a partir de 15 pesos. Mientras que los de 600 mililitros pueden costar entre 26 y 30 pesos, y los de tres litros superar los 45 pesos.

A pesar del incremento, consumidores no han abandonado estos productos. Jorge Ramírez, fumador habitual, consideró que la medida no afecta significativamente los hábitos de consumo: "Lo que el gobierno no entiende es que gastamos nuestro dinero en lo que nos plazca. Yo, por ejemplo, si antes me compraba tres o cuatro cigarros al día, ahora me voy a comprar uno menos".

Por su parte, Joel Martínez aseguró que continuará adquiriendo cigarros pese al precio elevado. "Ya se ha comprobado que el vaper es más malo que el mismo tabaco, que ya está más caro, mejor me echo mi cigarrito antes que probar esa cochinada", dijo.

La aplicación del IEPS busca desincentivar el consumo de productos considerados dañinos para la salud, como tabaco y bebidas azucaradas. No obstante, testimonios en Toluca reflejan que el impacto económico no ha sido suficiente para modificar de forma significativa el comportamiento de compra en los primeros días del año.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS