Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Solo el 48% de los centros de trabajo en el Estado de México cumple total o parcialmente con sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit, señaló Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS, O.S.C.). Según la organización, más de cinco millones de trabajadores carecen de seguridad social en la entidad.
De acuerdo con cifras expuestas por la ANPADEUSS, en el Estado de México existen cerca de ocho millones de personas asalariadas. La mayoría de quienes no cuentan con protección social se desempeñan en el comercio informal o actividades de ambulantaje. Esta situación evidencia el incumplimiento generalizado de obligaciones fiscales y laborales por parte de numerosos establecimientos.
Díaz Galindo Hurtado hizo un llamado a reforzar las tareas de supervisión y verificación dentro de las empresas, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y laborales. En este contexto, también se refirió a los recientes ajustes salariales aplicados a partir del 1 de enero de 2026.
Explicó que el aumento del 13% corresponde exclusivamente al salario mínimo y los sueldos superiores presentan incrementos diferenciados, entre 6% a 9%, conforme distintos criterios. En ese sentido, destacó que para 2026 se han registrado incrementos relevantes en las cuotas del IMSS, particularmente en la modalidad 40, donde la aportación alcanza el 14.438% del salario base de cotización (SBC).
Asimismo, las cuotas patronales por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEV) se incrementan de forma gradual, hasta llegar al 11.875% para salarios altos. Por su parte, la aportación de los trabajadores permanece en 1.125%. También se contemplan ajustes en el Seguro de Salud para la Familia.
"Sin duda, la alta carga impositiva sí afecta a los empresarios que cumplen, pero existen muchos que no están pagando, particularmente en materia de seguridad social", declaró el representante de ANPADEUSS.
En cuanto a la cobertura institucional, Díaz Galindo señaló que el IMSS, ISSSTE e ISSEMyM atienden en conjunto a alrededor de tres millones de derechohabientes en la entidad. Confirmando que parte significativa de población trabajadora permanece fuera de los esquemas formales de protección social.
Como medida para combatir la evasión, el especialista propuso implementar cruces de información entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el IMSS. "Se puede pedir una explicación clara de por qué sí pagan ciertas contribuciones y otras no, como ocurre también con el Infonavit", apuntó.
Finalmente, insistió en que el eje del problema no está en aumentar los impuestos, sino en ampliar la base de contribuyentes. "Todas las personas que realizan una actividad lucrativa deben contribuir. Los avances sólo serán posibles con mayor concientización de quienes hoy no pagan y tampoco asumen un compromiso real con sus trabajadores", concluyó.