Estado de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Cortesía de San Cayetano
La expansión urbana se ha desplegado con bastante celeridad en Zumpango por su cercanía a la Ciudad de México. Esto ha tenido consecuencias en la calidad de vida de la población y en su nivel de habitabilidad. Por tal motivo, Materiales San Cayetano Express abrió una nueva tienda en San Juan Zitlaltepec, Zumpango.
Actualmente, alrededor del 60% de la población mexicana construye sus casas con sus propias manos (un equivalente a 60 millones de personas) por no poder acceder a créditos o programas de viviendas tales como Infonavit o Fovissste. Según aseguró Materiales San Cayetano Express a NotiPress, el objetivo de esta nueva tienda es acercarse a las personas que autoconstruyen y buscan capacitarse para realizar construcciones seguras con materiales adecuados y de calidad.
En 2021, la tienda de materiales para la construcción lanzó la primera tienda en la colonia Doctores. Luego, debido al éxito de la sucursal, en 2023, extendió su franquicia a las zonas de Pantitlán, Teoloyucan, Cuautepec y ahora en Zumpango.
"Es un gran paso en la zona, vamos hacer un gran cambio en la construcción, en cuestión de materiales. Vamos a sustituir lo tradicional por nuevos materiales y nuevas formas de construir y qué mejor ahora que estamos jóvenes y tenemos todo el entusiasmo para echar andar un negocio", afirmó la franquiciataria, Abigail Flores.Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, el 64.1% de la autoconstrucción de vivienda en México se realizan sin la supervisión de algún arquitecto o ingeniero. Este porcentaje equivale a seis de cada diez viviendas en el país. Por su parte, el ingeniero, Óscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, afirma que "cuando las familias deciden construir su obra, esta es progresiva, se va realizando con base en sus capacidades, el promedio de tiempo para concluir su construcción es de 20 años, lo que presenta un sobrecosto por la compra de materiales al menudeo y los retrabajos que se hacen cuando no se tiene una buena asesoría, y puede generar hasta un 30% de sobrecostos en la construcción".
"De ahí que trabajemos en dar respuesta y pongamos a la disposición de microempresarios toda la asesoría para la apertura de nuevas tiendas", señala el ingeniero Montoya.Asimismo, la inauguración de la tienda en San Juan fue la oportunidad para anunciar la apertura de una nueva sucursal en Ecatepec. Montoya aseguró que "esta es una nueva tienda que estará operando a cargo de Materiales San Cayetano y servirá de prueba piloto para que las personas que quieran conocer la franquicia la visiten e incluso la adquieran ya operando". Durante el encuentro estuvieron presentes además de Montoya, el director general de Materiales San Cayetano, Servando Montoya, el gerente de Proyectos Inmobiliarios en Grupo DIC, Rodrigo Montoya, y la franquisiataria, Abigail Flores, entre otros.