Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tras un retraso por la falta de aprobación de los registros de candidaturas, por parte del Instituto Electoral del Estado de México, las campañas electorales del Estado de México iniciaron el 26 de abril de 2024. Con ello se dio a conocer quiénes son los candidatos oficiales de cada partido para competir por diputaciones y presidencias municipales en la entidad.
En el caso de Toluca, los candidatos a la presidencia municipal, son Melissa Vargas, por parte de la coalición PAN-PRI-PRD; Ricardo Moreno, en representación de la coalición Morena-PT-PVEM; y Javier Albarrán, de Movimiento Ciudadano. A días del inicio de la contienda electoral en la entidad, las primeras encuestas de intención de voto, colocan a Morena a la cabeza.
De esta forma, a la pregunta, Si el día de hoy fuera la elección para Presidente Municipal de Toluca, ¿Por cuál precandidato, coalición o partido votaría?, más de 43.1% contestó que votaría por Ricardo Moreno. Mientras, el segundo candidato con mayor cantidad de votos virtuales fue Melissa Vargas, con el 31.1%. Quienes afirmaron no haber decidido (16.3%) fueron más que quienes seleccionaron a Javier Albarrán con 9.5% de inclinación. Esto, en la encuesta realizada por Rubrum, al día 25 de abril de 2024.
Cabe resaltar, en las encuestas anteriores de Rubrum, la intención de voto fue similar, sin embargo, al 28 de marzo se desconocía, de manera oficial, quién sería el candidato de cada partido. Lo cual revela que la intención de voto aparenta no estar asociada a un candidato, sino a un partido político. Pues antes y después de darse a conocer quién participaría por la presidencia municipal de Toluca, Morena obtuvo más del 40% de preferencia electoral. Mientras los votos virtuales en favor del PAN-PRD-PRI oscilaron entre el 28% y 30%.
El cambio más significativo se dio en el indicador de personas que aún no decidían por quién votar. Pues antes de darse a conocer las candidaturas, este índice era del 21.3% y tras publicarse estas, redujo al 16.3%. En concordancia con ello, el único Partido que incrementó su preferencia electoral, más de 5 puntos porcentuales, fue Movimiento Ciudadano. Pasando del 4.1% antes del arranque de campañas al 9.5% después del inicio de la contienda electoral. Lo cual sugeriría que el 5% de personas que no sabía por quién votar, se decantó por Movimiento Ciudadano al conocer que Albarrán competiría por la presidencia municipal de Toluca.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS