Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Para enero de 2025, con la renovación de presidencias municipales en el Estado de México, cuatro municipios de los 10 que conforman la entidad, serán gobernados por mujeres. Estos son Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco y Temoaya. Las cuatro localidades representan en conjunto una población de aproximadamente 220 mil 475 habitantes.
Únicamente en San Mateo Atenco, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra será reelegida para el cargo que ocupará por tres años más. Recientemente, rindió su tercer informe de actividades al frente de la alcaldía y tomó protesta para el próximo trienio 2025-2027. En Temoaya y Rayón, el cargo pasará de una mujer a otra. Mientras que, por primera vez, el municipio de San Antonio la Isla tendrá a una mujer a cargo, ella es Alejandra Castro Nava.
Por su parte, Berenice Carrillo Macario tomó protesta como alcaldesa de Temoaya el 7 de diciembre. De esta forma se convierte en la segunda mujer en asumir el cargo que anteriormente ocupaba quien ahora es diputada local por Morena, Nelly Brígida Rivera Sánchez.
Mientras tanto, la priista Castro, la primera mujer en al mando del municipio aseguró que, una vez que asuma, su prioridad será combatir la violencia de género en San Antonio la Isla. Este es un problema que, al igual que en muchas otras zonas de la entidad mexiquense, persiste en la alcaldía que gobernará. Por otra parte, Edna Talavera Mercado, también priista, será también la segunda mujer en ocupar la alcaldía de Rayón.
Con respecto al resto de los municipios, los gobernadores serán hombres. Estos son: Ricardo Moreno Bastida (Toluca), Fernando Flores Fernández (Metepec), Manuel Vilchis Viveros (Zinacantepec), Adolfo Solís Gómez (Almoloya de Juárez), Miguel Ángel Ramírez Ponce (Lerma) y Joaquín Ruiz Esquivel (Xonacatlán).
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS