Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @COM_Mexico
Comenzaron los Juegos Olímpicos 2024 en París y todo el mundo se encuentra en vilo alentando por los deportistas de su país. En México, uno de los deportes con más experiencia ha sido la marcha atlética. En esta nueva temporada olímpica, uno de los encargados de representar al país en este deporte es el mexiquense, Noel Alí Chama Almazan.
El 31 de julio a las 23:30 horas, hora de México, el atleta participará de la prueba individual de los 20 kilómetros. Alí Chama Almazan buscará dar lo mejor de sí en su segunda oportunidad en los Juegos Olímpicos. Alí Chama estará acompañado con su entrenador, José Sánchez Guerrero, y cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y su dirección general de Cultura Física y Deporte (CUFIDE).
Al igual que todo atleta, el deportista aspira a conseguir la medalla de oro. Aunque, aseguró que su objetivo principal es demostrar el trabajo realizado en este ciclo olímpico. "Realmente mi principal objetivo es disfrutar los Juegos Olímpicos. No me quiero presionar poniéndome un lugar específico; simplemente quiero hacer mi mejor preparación, dar lo mejor de mí y, si eso me da para una medalla, mejor. Si no, hacer lo mejor que pueda en ese momento", aseguró Alí Chama.
Por otro lado, el atleta indicó que en México hay una gran tradición de marcha y que el país cuenta con varios medallistas olímpicos en esta disciplina. "México siempre ha sido una potencia. Somos un país que siempre ha tenido presencia en este deporte y, más allá de verlo como una presión, lo veo como una motivación. Poder platicar con muchos medallistas te impulsa. Siempre lo veo como un sueño alcanzable. No me presiono, tampoco será una cruz en mi vida si no lo logro, pero mientras tenga oportunidad, voy a trabajar para buscarlo", aseguró.
Ganando el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, Noel Alí pasó por los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en donde aseguró que adquirió un crecimiento importante para llegar a París 2024.
"La principal diferencia radica en las emociones. Hace tres años, siendo mis primeros Juegos Olímpicos, todo se vivía al 100 por ciento, no había filtros. Ahora, con más madurez deportiva, llevo mis segundos Juegos Olímpicos de manera más seria, disfrutando cuando debo disfrutar", declaró Noel Alí.Noel asegura que quiere ser recordado como una persona alegre y que, pase lo que pase, "siempre va a tener una sonrisa". Así también, quiere pasar a la historia como alguien que siempre le extenderá la mano a sus rivales.