Presupuesto 2026 contempla 91 millones para liquidación total del Infoem

 28-11-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 del Estado de México contempla una asignación de 91 millones de pesos, cubriendo la liquidación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), organismo actualmente en proceso de extinción.

De acuerdo con el artículo Séptimo Transitorio de la iniciativa, el Infoem mantendrá el control y ejercicio de su presupuesto durante todo el periodo de transición. Aunque se prevé la transferencia de funciones a nuevas instancias, el instituto continuará con normalidad y administrando recursos aprobados hasta que se emita un decreto específico que defina los términos del traspaso.

A 5 de noviembre de 2025, el Poder Ejecutivo estatal publicó en la Gaceta de Gobierno el decreto que establece la desaparición del Infoem. Otorgando al Congreso local un plazo de 90 días naturales para aprobar las leyes secundarias que establecerán los procedimientos y principios del nuevo modelo de transparencia y protección de datos.

Durante el presente año, Infoem contó presupuesto de 227 millones 679 mil 555 pesos, con reducción de 39 millones respecto al año anterior, según informó su comisionado presidente, José Martínez Vilchis. La cifra asignada para 2026 contrasta con el monto estimado por el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vásquez Rodríguez, proyectando gasto de 60 millones de pesos para liquidación. También afirmó que "todos los derechos de los trabajadores iban a estar protegidos".

Se estima que más de 200 trabajadores serán liquidados, aunque aún se desconoce cuántos podrían ser recontratados bajo la nueva estructura institucional. La sección sexta del Presupuesto señala que el Infoem deberá presentar a la Secretaría de Finanzas un calendario de ministraciones en un plazo máximo de 15 días hábiles tras la publicación del decreto, además de reportar su situación financiera para la integración de la Cuenta Pública, conforme a la normatividad vigente.

En paralelo, el Congreso local ha recibido más de 43 propuestas ciudadanas, académicas y universitarias para integrar la nueva Ley de Transparencia, incluida una iniciativa elaborada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal, orientada a modernizar el marco normativo, reforzar la rendición de cuentas y mejorar la supervisión del uso de recursos públicos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS