Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress)
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) organizó el conversatorio "Voces de los Prestadores de Servicios Forestales del Estado de México". Esto con el objetivo de fortalecer la vinculación entre los dueños y poseedores del bosque con los técnicos especializados. Este conversatorio busca promover un diálogo permanente que influya en las políticas públicas y profesionales orientadas a la conservación y desarrollo sustentable de los recursos forestales en la entidad.
Durante el conversatorio, se abordaron cuatro ejes temáticos clave: Manejo Forestal Sostenible, Manejo del Fuego, Sanidad Forestal y Restauración Forestal. Estas áreas son fundamentales para el desarrollo de nuevas estrategias que puedan ser implementadas en conjunto con los gobiernos estatal y federal para prevenir y erradicar la tala ilegal.
Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, subrayó la importancia del papel que desempeñan los forestales en la entidad. Afirmó que "existen en este momento las condiciones y la oportunidad para que nosotros avancemos, podamos ser escuchados y que se reconozca que nuestro papel es fundamental en el equilibrio social, ambiental y económico".
De igual forma, Sánchez Vélez agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por su compromiso con la protección de los bosques. Destacó que ambas administraciones han alineado sus esfuerzos en acciones integrales, como el saneamiento de ríos y los Bosques de Galería. Estas acciones están contempladas en el Plan de Desarrollo del Estado de México, específicamente en su eje "Bienestar Ambiental", donde Probosque tiene una participación activa.
Los representantes de mesas ejidales, comunales y prestadores de servicios forestales mostraron su satisfacción por la convocatoria de Probosque. También involucró a instituciones educativas y de investigación para el desarrollo de soluciones innovadoras.
El evento también contó con la participación de miembros del Colegio de Profesionistas Forestales del Estado de México (CPF) y de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), así como servidores públicos, quienes resaltaron la importancia de la capacitación y la activación constante de los sectores involucrados. Probosque continúa impulsando programas productivos y proyectos que son implementados desde las delegaciones forestales.