Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
El gobierno del Estado de México presentó el Programa de "Obra Pública 2024". Fue diseñado para abarcar a los 125 municipios de la entidad sin exclusiones según lo informado. Este plan considera proyectos con una perspectiva social y de desarrollo urbano que buscan atender las necesidades específicas de cada comunidad.
La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) será responsable de ejecutar 71 de los proyectos contemplados en esta estrategia, mientras que el resto estarán bajo la gestión de la Secretaría de Movilidad. Las acciones incluyen la construcción, rehabilitación y modernización de mercados municipales, plazas públicas, teatros al aire libre, balnearios, parques y espacios deportivos en diferentes localidades.
"A través del Programa de Obra Pública 2024 estamos entregando acciones que se caracterizan por tomar un enfoque social y ser el resultado de escuchar a los presidentes municipales y ciudadanos de todos los sectores de la comunidad, de los 125 municipios", afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.Las obras también contemplan el fomento al comercio, el turismo y la cultura en cada uno de los municipios beneficiados, así como la generación de empleos temporales durante su construcción. Estas acciones buscan fortalecer el tejido social mediante la mejora de espacios públicos, que serán diseñados para ser inclusivos y accesibles.
Carlos Maza Lara, el titular de la Sedui, mencionó que el programa tiene el objetivo de detonar el bienestar en las comunidades y generar oportunidades de desarrollo en todas las regiones del estado. Según Maza Lara: "El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez impulsa el desarrollo urbano al intervenir o construir obras públicas en la entidad. De esta forma, es posible que la infraestructura sea una poderosa palanca que detone bienestar y oportunidades de crecimiento para todas las comunidades".
También destacó la relevancia de los espacios públicos como puntos de encuentro que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades. "Los espacios públicos son el corazón de las ciudades, lugares de encuentro comunitario, por eso cuando se diseñan con base en las necesidades reales de los habitantes de cada municipio, estos contribuyen de manera significativa a la transformación urbana y a una mejor calidad de vida de los mexiquenses", señaló.