Foto: Unsplash
Los casos de senderistas y turistas perdidos en montañas, volcanes y cerros de México son sumamente recurrentes. Recientemente, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó sobre un exitoso rescate de 11 senderistas.
A través de X la entidad informó que, gracias a la coordinación de Protección Civil (PC), bomberos de Chalco y el Grupo de Rescate Agreste San Rafael, se logró rescatar a 11 senderistas que se extraviaron en el Parque Ecoturístico Dos Aguas. Ubicado en el municipio de San Rafael, a las faldas del volcán Iztaccíhuatl. De acuerdo con el reporte, los senderistas llamaron al 911 para pedir ayuda. Con lo cual, las autoridades pudieron llevar a cabo las labores de búsqueda de manera exitosa.
Dada la prevalencia de estos casos, autoridades de seguridad civil de México han publicado a lo largo de los años diversas guías de prevención para "subir una montaña". Pues como indica, PC, "el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Malinche, son áreas donde puedes realizar montañismo, pero para ello debes estar preparado".
En primer momento, la entidad remarca la importancia de conocer el tipo de técnica, caminata o deporte que se realizará en la "montaña". Para posteriormente preparar el equipo requerido dependiendo de la actividad. A su vez, instan a asesorarse o buscar servicios de guías especializados y certificados. Cuyas acreditaciones deben estar respaldadas por la NOM-09-TUR-2002 de la Secretaría de Turismo. Además, deben contar con la autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas.
Previo a "subir la montaña" deben revisarse las condiciones climáticas, calcular el horario previsto para recorrer las distancias planeadas y rutas. A su vez, PC exhorta a los visitantes de parques naturales a registrarse en los Refugios y Puesto de Rescate y avisar a familiares y conocidos sobre los horarios y lugar previsto para el recorrido. Pues esto permitirá a las autoridades activar los protocolos de búsqueda necesarios en caso de extravío.
Aunado a ello, la entidad recomienda tener a la mano los números de emergencia del Parque Nacional o autoridades a cargo del sitio visitado. Así como, el número de emergencia centralizado 911. Así, en caso de incidentes o extravío, se podrá contactar a las autoridades y actuar de manera efectiva. Por otra parte, a fin de evitar estas situaciones, PC señala "no sobrevalores tu experiencia o condición". Con lo cual invita a los turistas a atender y respetar las indicaciones de los Guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS