Estado de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Desde el Foro Siqueiros en la Ciudad de México, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, anunció una política integral para transformar el transporte público y ampliar la inclusión financiera en la entidad. NotiPress estuvo presente durante el encuentro oficial de certificación Hecho en México, donde se presentó la tarjeta Movimex como eje de esta estrategia.
Frente a representantes de instituciones públicas y privadas, Sibaja afirmó que el modelo actual de transporte concesionado profundiza la desigualdad social. "Es un reto que tenemos como país, incluir a los sectores más olvidados [...] porque eso nos conlleva a una economía mejor", declaró, al destacar que la mayoría de los usuarios que recorren largas distancias y pagan más son también los más marginados.
El funcionario no habló sobre la presunta falta de monitoreo del Gobierno o exigencia a los concesionarios para que cumplan con un servicio de calidad. En su lugar, se centró en describir cómo la estrategia de un transporte concesionado está lejos del ideal de la gestión pública.
La tarjeta Movimex permitirá a los usuarios pagar con un solo medio en sistemas como Mexibús, Mexicable, Metro y Metrobús, eliminando el uso de efectivo y generando historial financiero. Esta solución fue desarrollada en alianza con Mastercard, Stori y Banco Dondé.
Sibaja también anunció un plan de renovación vehicular que vincula a los transportistas con esquemas de financiamiento. Mediante bonos de chatarrización y acceso a crédito formal, los operadores podrán sustituir unidades obsoletas y participar en esquemas empresariales con gestión de flota centralizada.
"Hoy en día un transportista en Edomex sale con la combi que tiene o renta, con incentivos desalineados y en condiciones precarias [...] Vamos a dejar atrás el sistema de persona-camión", señaló.El Estado de México registra más de 600 mil unidades concesionadas, de las cuales solo 130 mil están regularizadas. Ante este panorama, la administración encabezada por Delfina Gómez propone un nuevo modelo de movilidad metropolitana sustentado en tecnología, acceso al crédito e interoperabilidad.
Sibaja concluyó su intervención al destacar que esta iniciativa apunta a transformar la movilidad urbana y, al mismo tiempo, combatir la desigualdad de raíz: "Vamos a lograr una tarjeta interoperable, vamos a generar movilidad metropolitana y vamos a romper barreras de exclusión financiera".