Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Federación Canófila Mexicana (FCM) reconoció recientemente a cinco unidades caninas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por su destacada labor en la detección de mercancías agroalimentarias en puertos, aeropuertos y fronteras de México. Estos perros héroes, denominados "Ixtle", "Ikka", "Zuky", "Queen" y "Maiden", han sido indispensables en la identificación de más de 12 mil 925 productos agropecuarios de riesgo, contribuyendo a la seguridad alimentaria del país.
El reconocimiento se dio bajo la premiación "Perro del año en el trabajo y servicio 2023". También se honró a unidades caninas de diversas entidades como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina, y otras organizaciones de rescate y operaciones especiales. Asimismo, la labor de estos perros es fundamental para evitar la introducción de plagas y enfermedades que podrían comprometer la producción nacional de alimentos.
Desde 2007, el Senasica integró binomios caninos en el Centro de Adiestramiento Canino de Tecámac, Estado de México. Estos equipos están especializados en detectar productos agropecuarios de riesgo, tales como cítricos, manzana, mango, lácteos y cárnicos de cerdo y res.
Senasica
Por ello, el trabajo de los caninos ayuda a prevenir la entrada de plagas y enfermedades como la peste porcina africana, el gorgojo Khapra, la fiebre aftosa, el gusano barrenador del ganado, la mosca del Mediterráneo y el caracol gigante africano. En las Oficinas de Sanidad Agropecuaria (OISA) y en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), distribuidos estratégicamente en carreteras y puntos de entrada del país, hay más de 80 inspectores caninos del Senasica.
Anualmente, estos inspectores marcan más de 250 mil equipajes y logran interceptar cerca de 100 mil kilogramos de productos de riesgo. Esto es esencial para mantener la sanidad agroalimentaria de México y proteger el patrimonio agrícola y pecuario del país. Igualmente, la Federación Canófila Mexicana destacó la importancia de reconocer el trabajo de los caninos y sus manejadores debido al alto valor que su labor representa para el patrimonio nacional.
Los perros del Senasica, con un agudo olfato y un entrenamiento especializado, constituyen la primera barrera de defensa contra las amenazas que pueden llegar a través de las fronteras del país. Además de trabajar en la detección de productos agropecuarios, los caninos también participan en la seguridad y protección ciudadana, y en labores de rescate en situaciones de emergencia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS