Ciudad de México,
Brenda Rodríguez
Crédito foto: X @ComSocEdomex
Con el objetivo de reducir los riesgos de taponamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) retiró 15 toneladas de residuos sólidos del Dren Chimalhuacán II. Las labores estuvieron a cargo del Grupo Tláloc, brigada especializada que trabajó durante cuatro días para limpiar 60 metros del canal.
Tales acciones permiten preservar en buen estado los sistemas de bombeo ubicados en los cárcamos. La presencia de residuos de gran tamaño representa un riesgo operativo, ya que pueden atascarse en el equipo y provocar fallas en su funcionamiento.
El Dren Chimalhuacán II capta aguas residuales provenientes de ocho plantas de bombeo instaladas en los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco y Chimalhuacán, así como escurrimientos naturales de los ríos Manzano y Coatepec. Esta infraestructura desempeña un papel crucial en la mitigación de afectaciones por lluvias intensas en la región.
La CAEM —organismo adscrito a la Secretaría del Agua (Sagua)— hizo un llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura en la vía pública, cauces o barrancas. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el 50% de los encharcamientos e inundaciones se deben a residuos sólidos.
Parte de los desechos más comunes encontrados durante la limpieza se encuentran botellas PET, bolsas de plástico, ramas, unicel, llantas, sillones, electrodomésticos, prendas de ropa y animales muertos. Estos materiales, además de obstruir el flujo del agua, complican el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
CAEM realizó trabajos de limpieza en el Dren Chimalhuacán II y retiró 15 toneladas de residuos sólidos. Grupo Tláloc cubrió un tramo de 60 metros para evitar afectaciones en equipos de bombeo. Se alertó a la población sobre el impacto de los residuos en las inundaciones, según datos del Cenapred.