Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Gobierno Edomex
El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua (Sagua), tomó medidas proactivas ante el pronóstico de aumento en las precipitaciones pluviales. Por ello, se instruyó a los municipios a prepararse para implementar los protocolos necesarios y las medidas de atención frente a los eventos meteorológicos esperados en los próximos meses.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), responsable de actualizar anualmente el Atlas de Inundaciones, presentó el reporte de sitios susceptibles a encharcamientos e inundaciones. Este documento proporciona a las autoridades municipales la información necesaria para tomar decisiones efectivas y reducir los daños a la población y sus bienes.
Durante la entrega del Atlas de Inundaciones 2024, en su edición XXX, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, destacó el trabajo del Grupo Tláloc. Este equipo de 500 elementos brindó apoyo en campo a la ciudadanía durante la temporada de lluvias, siendo beneficiosa para la recarga de presas y cuencas.
También, el Secretario del Agua indicó se está desarrollando un plan de gestión de residuos sólidos y tiene como objetivo asegurar una correcta disposición de los desechos mediante la corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía. La cooperación interinstitucional será clave para implementar acciones puntuales de revisión y mantenimiento preventivo de la infraestructura de drenaje, garantizando así su óptimo funcionamiento.
Asimismo, el Atlas de Inundaciones 2024 reveló que la temporada de lluvias de 2023 afectó a 85 sitios susceptibles de inundaciones en 89 colonias de 32 municipios del Estado de México. Esto impactó a 9 mil 207 habitantes y, comparándolo con ediciones anteriores, donde se registró 87 sitios afectados en 101 colonias de 26 municipios, se observó un cambio en la cantidad de habitantes afectados, donde en la edición pasada fueron 3 mil 655.
Por su parte, Germán Salgado Velázquez, director general de Operaciones y Atención a Emergencias, indicó que la basura es un problema crítico que agrava las inundaciones. Los desechos provocan obstrucciones en las redes de drenaje y esto deriva en saturaciones durante las lluvias.
Es por ello, la CAEM reafirmó su compromiso en colaborar con las autoridades municipales y federales en la prevención y atención de contingencias. Asimismo, la CAEM hizo un llamado a la población mexiquense de no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras, contribuyendo así a la prevención de inundaciones.
No obstante, en la presentación del Atlas de Inundaciones estuvo presente Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, así como presidentes municipales y titulares de organismos operadores de la entidad.