Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de Edomex
El 23 de octubre de 2024, en Metepec, Estado de México, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México y el Colegio de Notarios de la entidad firmaron un convenio de colaboración destinado a simplificar y reducir los costos de trámites notariales para ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y mujeres indígenas del sector rural. El acuerdo permitirá a estos grupos acceder a más de 200 notarías públicas en el estado para realizar siete tipos de trámites a un costo reducido.
Entre los trámites incluidos en el convenio se encuentran la ratificación de contratos de derechos parcelarios, las notificaciones del "derecho de tanto", la fe de hechos para asambleas y la obtención de copias certificadas. Además, se facilitarán poderes generales y especiales para pleitos y cobranza, lo que contribuirá a otorgar mayor certeza jurídica a los pequeños productores y sus comunidades.
La maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Campo, subsidiará hasta el 90% del costo en trámites para actas constitutivas y la protocolización de cooperativas y asociaciones locales de productores rurales (ALPR). María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, enfatizó que la regularización de estas figuras asociativas permitirá a los productores rurales acceder a apoyos gubernamentales en mejores condiciones, incrementando así la productividad y la calidad de vida en el sector agrario.
"Este convenio nos ayuda a consolidar las figuras asociativas en el campo, facilitando su acceso a costos reducidos, lo que motiva a los productores a invertir en sus tierras, mejorando las condiciones del sector agrícola", afirmó Rojano Valdés.Por su parte, Juan Castañeda Salinas, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, destacó el compromiso del notariado mexiquense en la protección de los derechos del sector agrícola. "El objetivo es apoyar a los núcleos ejidales, comunales, pequeños productores y mujeres de pueblos originarios, brindándoles certeza jurídica y efectividad legal en sus trámites", señaló.
El evento también contó con la participación de Marta Elba Terrón Mendoza, tesorera del Colegio de Notarios, y Rocío Martínez Martínez, directora general de Desarrollo Agrario y Sostenible, quienes refrendaron el compromiso de ambas instituciones en fortalecer el acceso a servicios notariales para el sector rural.