Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Unsplash
En los últimos años, el Estado de México (Edomex) enfrenta una fuerte crisis de sequía y baja producción en el sector agrícola. Así, debido a este panorama, Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte de Edomex, informó para El Sol de Toluca que incrementarán los precios de la carne en la entidad.
Una de las diferencias que Escamilla resaltó sobre el incremento en precios de años anteriores y el actual, es que esta vez los costos no bajaran. Pues según mencionó el presidente de la Unión Ganadera para el medio, esto se debe al incremento en los productos consumidos por el ganado.
A esto, agrega, el aumento en la carne no se debe al calor de este año directamente, ni la cantidad de agua que existe en la región, pues son condiciones similares a las de años anteriores. No obstante, las condiciones de comercialización final son factores las que incrementan los costos.
La carne volverá a subir de precio este año...pero esta vez no habrá retroceso, no es que haga más calor que el año pasado o que haya menos agua... pero las condiciones que prevalecen hacia la comercialización final son las que creemos que ocasionarán un aumento en el precio", mencionó Escamilla para El Sol de Toluca.Sobre el incremento en los alimentos del ganado, aseguró que la comida que generalmente consumen los animales se ve afectada por la falta de lluvias, pues las plantas no crecen. Esto a su vez implica buscar otras fuentes de alimentos como maíz, zacate o avena, lo cual incrementa los costos de producción. Una vez listo el animal, este pasa a la venta en pie, luego a la venta en canal y finalmente llega al carnicero quien sube el precio. Por lo cual Escamilla sugiere, " aquí es donde hay una diferencia entre el costo de producción y el consumidor final".
Cabe destacar, durante la entrevista del medio a Escamilla, se tocó el panorama para 2024 en el sector ganadero debido a la falta de lluvias y sequías en Edomex. Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera agregó que desde 2022 se comenzaron a tomar medidas para abordar la problemática, pues de lo contrario las afectaciones que tenemos hoy serían peores.
Entre las medidas que el sector llevo a cabo, se encuentra la inversión en la siembra de avena. No obstante, como menciona el ganadero, el problema del agua radica en que la mayoría de pozos en Edomex están secos, a causa de la falta de lluvias, pero también a que las autoridades nunca les dieron servicio de desazolve, este consiste en la limpieza de ríos y bordos. Así, según Escamilla, en más de cinco años esto no se realiza pese a las solicitudes del sector agropecuario a la Secretaría de Desarrollo, la cual es la encargada del servicio.
Ante estos conflictos, Escamilla sugiere realizar una mesa de diálogo en donde se involucren autoridades de las Secretarías del Agua, Campo y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenibles, además de líderes del sector ganadero y agropecuario. Lo anterior con el objetivo de buscar un plan de acción para mitigar los efectos del cambio climático en los productos.
Dada la crisis que se vive, los municipios de Aculco, Polotitlán y Acambay perdieron su vocación lechera, pues las vacas se han visto mayormente afectadas por la crisis del agua, pues consumen 180 litros de agua por día. Por lo cual, Escamilla insiste en la necesidad de que las autoridades se involucren y apoyen al sector, en busca de mitigar los incrementos en los costos de algunos productos a causa del cambio climático.