Foto: Unsplash
Recientemente, la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) informó que administrará las macroplantas tratadoras de aguas residuales de Toluca Norte y Oriente. Con la renovación y recuperación de estas, el gobierno de Delfina Gómez busca avanzar hacia la solución de la crisis hídrica en el país.
En un video publicado por el Gobierno de Edomex, el titular de la SAEM, Pedro Moctezuma, calificó esta medida como "la entrada del Estado de México al siglo XXI en materia de aguas regeneradas". Pues a su juicio, mediante la modernización de ingeniería profunda, las plantas contribuirán en la implementación de las soluciones propuestas en el Plan de Desarrollo de Edomex.
Cabe destacar, los ejes de acción en torno a la crisis hídrica se basan en fuentes alternas de agua, combate de fondo a las fugas y uso de aguas regeneradas. Moctezuma afirma que la renovación de dichas plantas será un pilar de este último eje, ya que con ello se avanzará hacia el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de aguas regeneradas mediante el desarrollo de infraestructura.
De esta forma, señala que la modernización de las plantas constituirá en modificar los sistemas de tratamiento de las plantas. Anteriormente, la administración, tratamiento, saneamiento y regeneración de agua se basaba en estas plantas, estos eran sistemas de lodos activados aereados. No obstante, a través de la inversión se implementarán nuevas tecnologías que hibridan métodos aerobios y anaeorobios. Así como la aplicación de nanoburburbujas, cuya capacidad permite disminuir los costos de operación y duplicar la efectividad para remover aceites y grasas en el agua.
Aunado a ello, el plan de renovación contempla la integración de sistemas de bombeo más eficientes, equipos de desinfección más seguros y humedales de tratamiento y pulimiento. Estos, a través de la reproducción de métodos naturales de saneamientos permiten llevar a cabo la remoción de metales pesados y microplásticos.
Según declaraciones del secretario de la SAEM, con estas plantas se suministrarán hasta 4 metros cúbicos por segundo en la entidad. Lo cual equivale a cerca de la mitad del actual flujo de agua del sistema Cutzamala. Por lo cual, considera, al adquirir la administración de estas plantas, el Gobierno de Edomex inició una nueva etapa hacia la solución de la crisis hídrica.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS