
Foto: Gobierno de Edomex
Con el inicio de operaciones del Trolebús Chalco, autoridades federales y estatales pusieron en funcionamiento un sistema eléctrico de transporte que atenderá a millones de personas en la zona oriente del Valle de México. Este corredor se extiende por 18.5 kilómetros entre los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Chalco y la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
El proyecto fue presentado formalmente el domingo 12 de mayo en un acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Durante una semana se realizarán pruebas operativas antes de la apertura al público, programada para el próximo 18 de mayo. Las unidades operarán todos los días desde las 04:30 hasta las 24:00 horas, con una cobertura de casi 20 horas diarias.
A través de este sistema, las autoridades buscan ofrecer una alternativa de transporte sin emisiones, segura y de alta capacidad. El recorrido completo en modalidad exprés se realiza en 33 minutos, mientras que el servicio ordinario toma 45 minutos. En su etapa inicial, el sistema contará con 102 trolebuses en circulación, número que se incrementará a 194 en su fase de maduración.
Por otra parte, este modelo eléctrico permite un funcionamiento libre de emisiones contaminantes y ruidos, con vehículos que alcanzan velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Cada unidad tiene una autonomía de 75 kilómetros, lo cual permite recorrer el trayecto sin necesidad de recargar durante la jornada operativa.
Las unidades están equipadas con conexión WiFi gratuita, cámaras de vigilancia enlazadas al C5, señalización en braille, rampas para sillas de ruedas, espacios para animales de asistencia y zonas preferentes para mujeres. Los trolebuses miden 18 metros de largo, lo que permite una mayor capacidad de traslado por unidad.
Durante el evento inaugural, la gobernadora Delfina Gómez compartió en redes sociales: "Este domingo acompañé a nuestra querida Presidenta @Claudiashein en un recorrido por la obra del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha. Con este nuevo proyecto de movilidad, millones de mexiquenses se verán beneficiados en su traslado desde el #EdoMéx a la #CDMX".
Este corredor está diseñado para atender inicialmente a 120 mil pasajeros diarios. Una vez que se encuentre en plena operación, se estima una movilización de 230 mil personas cada día. La infraestructura del sistema considera 15 estaciones distribuidas a lo largo del trayecto, fortaleciendo el acceso entre ambas entidades federativas.
Finalmente, el objetivo central de este sistema es mejorar los tiempos de traslado, reducir los costos para las familias que viven en el oriente del Estado de México y ofrecer un medio de transporte moderno, eficiente y sustentable. Esta obra forma parte de un esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, el Estado de México y la Ciudad de México para atender una de las zonas metropolitanas con mayor densidad poblacional del país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS