Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno Edomex
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron este domingo 17 de agosto la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 93 "Cerro Gordo" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Ecatepec. El inmueble fue reconstruido tras los daños ocasionados por el sismo de 2017 y atenderá a más de 351 mil derechohabientes.
El nuevo hospital cuenta con 51 consultorios, algunos de especialidad, lo que lo convierte en uno de los centros médicos más relevantes de la región. Durante el evento, la presidenta Sheinbaum subrayó que este esfuerzo representa un paso en la consolidación de un sistema público de salud fortalecido. "El gobierno tiene una obligación y es dar acceso a los derechos del pueblo (…) estamos empeñados en recuperar a los derechos del pueblo de México", declaró.
La mandataria federal destacó que el incremento salarial en el sector Salud ha sido el más alto registrado en la historia y que se destinan más de 15 mil millones de pesos en equipamiento hospitalario y contratación de médicos en el IMSS, Bienestar e ISSSTE. Además, afirmó: "Estamos construyendo nuevos derechos para el pueblo de México y ampliando los programas de Bienestar que hoy llegan a más de 30 millones de familias".
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez explicó que este proyecto forma parte del Plan Integral para el Oriente del Estado de México, con una inversión superior a 6 mil millones de pesos. Señaló que se destinan 12 mil 488 millones de pesos para la construcción de cuatro hospitales y seis nuevas Unidades de Medicina Familiar en diversos municipios, además de modernizar 17 hospitales y 180 unidades médicas bajo el esquema IMSS-Bienestar.
Zoé Robledo, director general del IMSS, recordó que durante décadas la infraestructura médica en la región dejó de crecer, mientras que el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que las nuevas instalaciones "son dignas hasta para las atenciones más serias y como se requiere". En su mensaje, Sheinbaum también retomó cifras del INEGI que indican que entre 2018 y 2024 alrededor de 13.4 millones de personas salieron de la pobreza, alcanzando el nivel más bajo en cuatro décadas.