Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Pexels
Durante 2024, Toluca se ubicó como el segundo municipio con más accidentes de motociclistas en el Estado de México, solo superado por Ecatepec. En los últimos días, la capital mexiquense registró cuatro muertes en 48 horas, lo que evidenció el repunte de siniestros viales con este tipo de vehículos en la entidad.
Conforme a datos oficiales, Toluca concentra cerca del 9% de los accidentes de motociclistas, mientras que Ecatepec alcanza el 12%. La situación ha sido considerada un problema de salud pública, debido a que la tasa de letalidad supera a la de enfermedades crónicas en la región.
Entre enero y septiembre de 2024, se contabilizaron 491 fallecimientos de motociclistas y más de 30 mil personas lesionadas en estos percances, casi el doble de los datos de 2019, cuando se reportaron 193 muertes y 14 mil 231 heridos. La Secretaría de Movilidad estatal informó que, en promedio, cada día ocurren 82 accidentes con lesionados y 1.3 muertes de motociclistas en territorio mexiquense.
A nivel nacional, la campaña "Piensa, Lleguemos a Salvo" de la Secretaría de Salud reveló que entre 2018 y 2023, las muertes por accidentes de motocicleta aumentaron 52,3%, pasando de 1,890 a 2,878 casos. Además, los egresos hospitalarios crecieron 89%, al pasar de 11,430 a 21,557.
En ese contexto, Toluca registró cuatro decesos en dos días. Recientemente, un joven de 19 años falleció al derrapar con su motocicleta en la carretera Toluca–Palmillas, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo. Su acompañante resultó herido.
Luego, a tan solo horas del primer siniestro, otros dos jóvenes de entre 20 y 25 años perdieron la vida en un accidente similar en la comunidad de Ojo de Agua Autopan, también sobre la carretera Toluca–Palmillas. Ambos viajaban sin casco. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga si se trató de un derrape o si otro vehículo estuvo involucrado. Esa misma noche, en El Carmen Totoltepec, un hombre murió tras chocar contra un automóvil, pese a portar casco. No fue identificado en el lugar.
Edomex reporta más de 2 millones de motocicletas en circulación. Hasta junio de 2024, se expidieron cerca de 152 mil licencias tipo C, de las cuales 25 mil fueron otorgadas tras cumplir con una certificación obligatoria vigente desde enero. Dicho proceso incluye un examen teórico y práctico respaldado por el estándar CONOCER EC1631, con un costo adicional de 460 pesos al trámite regular.
Autoridades estatales y organismos de seguridad vial han subrayado que el uso de casco puede reducir hasta en 40% el riesgo de muerte y en 74% las lesiones cerebrales graves. La implementación de la certificación obligatoria y el uso de equipo de protección forman parte de las medidas para contener la creciente siniestralidad entre motociclistas.