Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno Edomex
Las autoridades del Estado de México informaron un avance del 30 por ciento en las obras de infraestructura peatonal en la delegación San Mateo Otzacatipan, en Toluca. Los trabajos se desarrollan como parte de la estrategia "Caminemos Seguras" e incluyen la construcción de más de mil 600 metros cuadrados de banquetas y más de 900 metros de guarniciones en vialidades de alta circulación.
Las intervenciones se realizan en calles como Emiliano Zapata, Benito Juárez y Prolongación Ignacio López Rayón, entre Boulevard Aeropuerto y la esquina con José López Portillo. Según lo informado por Carlos Maza Lara, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), estas acciones buscan mejorar las condiciones para el tránsito peatonal con énfasis en la seguridad de mujeres y menores de edad.
En coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el gobierno municipal de Toluca, el proyecto contempla la instalación de alumbrado público, postes equipados con botones de pánico y cámaras de videovigilancia enlazadas al sistema C5. Esta infraestructura forma parte de una estrategia preventiva para mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo en espacios públicos.
De acuerdo con Sedui, la estrategia de intervención urbana se implementa también en otros municipios del Estado de México, entre ellos Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, con el objetivo de reforzar la seguridad peatonal en zonas urbanas de alta densidad.