Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Ayuntamiento de Toluca
En medio de una alarmante crisis hídrica, Toluca enfrenta una reducción en su suministro de agua. La disminución de más del 50% en el volumen de agua entregado a través del Sistema Cutzamala durante 2024 exacerbó los problemas de abastecimiento en la región. Esta situación llevó a que las autoridades locales implementen medidas urgentes para garantizar el acceso al recurso y mitigar los efectos del desabasto en la población.
Desde inicios de 2024, los recortes de agua y el desabasto comenzaron a presentarse, afectando a más de 170 mil toluqueños en 17 delegaciones y 55 colonias, según informó el Ayuntamiento municipal. Entre las delegaciones más afectadas se encuentran Santa María de las Rosas, Del Parque, Árbol de las Manitas, Moderna de la Cruz, Universidad e Independencia. Asimismo, también fueron afectadas San Sebastián, Santiago Miltepec, La Maquinita, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Cristóbal Huichochitlán, Nueva Oxtotitlán y Seminario Torres.
Con el fin de abordar esta problemática, el Ayuntamiento de Toluca y el Organismo de Agua y Saneamiento, en colaboración con el gobierno del Estado de México, invirtieron más de 220 millones de pesos para resolver la escasez y el desabasto de agua en el municipio. Cerca de 100 millones de pesos se destinaron a la rehabilitación de once pozos y a la perforación de cinco nuevos puntos de extracción, con el objeto de mitigar la demora del suministro en las 17 delegaciones de la capital.
Por otro lado, el gobierno municipal programó concluir los trabajos de recuperación del volumen necesario para diciembre de 2024. Durante este periodo, se tiene planificada una inversión adicional de 100 millones de pesos para intervenir en siete pozos más, según informó el Ayuntamiento. Además, para brindar presión y flujo constantes a las zonas más afectadas por la disminución del Sistema Cutzamala, se prevé el rebombeo hacia el tanque Lomas Altas desde diversos puntos de extracción, invirtiendo casi 15 millones de pesos de recursos municipales.
Bajo la misma línea, en la red hidráulica de Santa María de las Rosas, Universidad, Seminario, Santiago Miltepec, Centro Histórico, Zopilocalco y en La Teresona se atenderá con una estrategia de sectorización. Esta medida buscará optimizar la presión y el volumen existentes, invirtiendo más de 10 millones de pesos. Asimismo, se distribuirán 2 millones 500 mil litros de agua diarios mediante pipas a las delegaciones más afectadas.
El Sistema Cutzamala abastece a 13 municipios del Estado de México: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán. Ante esta problemática, al 24 de junio el CONAGUA informó que el Sistema Cutzamala registró su mínimo histórico con un almacenamiento de 204 millones 86 mil metros cúbicos, es decir, del 26,1%. Las presas que lo integran y suministran el 25% del consumo del Valle de México, en promedio, se encontraban al 26,5% en Valle de Bravo, al 22,4% en Villa Victoria y al 28,8% en El Bosque.