
Foto: X @delfinagomeza
Con el reconocimiento de la denominación de origen del mezcal para 15 municipios del Estado de México, el gobierno estatal anunció una estrategia para integrar rutas turísticas en esas demarcaciones. Las autoridades remarcaron que esta iniciativa forma parte del plan para fortalecer la cadena de valor del destilado y dinamizar la economía local mediante la atracción de visitantes nacionales e internacionales.
De acuerdo al comunicado del 13 de noviembre de 2025, la Secretaría del Campo y la Secretaría de Desarrollo Económico trabajarán en conjunto con productores para establecer un modelo técnico y comercial. La propuesta incluye recorridos por zonas productoras, visitas guiadas a unidades de cultivo de agave, así como la participación de restauranteros y plataformas digitales de venta directa.
El proyecto busca vincular a los productores con canales de distribución más amplios y promover una experiencia integral para quienes visiten los municipios involucrados. Según el documento oficial, los municipios reconocidos en la denominación de origen son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.
Además, estos territorios concentran 5 mil 508 hectáreas de cultivo de agave mezcalero y fueron identificados como núcleos de tradición y saberes en torno al proceso de elaboración del mezcal. La propuesta turística considera esa herencia cultural como un activo para ofrecer un producto diferenciado que complemente el atractivo natural y gastronómico de la región.
María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo, indicó que la certificación se iniciará con 318 unidades productoras. En sus palabras: "Ya tenemos prevista una reunión la siguiente semana (con Sedeco) para ir trabajando de manera conjunta, todavía la parte de la certificación que nos corresponde como Campo y también la parte de comercialización que trabajaremos con Desarrollo Económico".
Así, el impulso turístico contempla también la participación de plataformas de comercio electrónico, con el fin de facilitar una comercialización sin intermediarios y ampliar las oportunidades de ingreso para los productores. Además, se tiene previsto brindar asesoría técnica y formación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y otras instituciones educativas.
Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico, mencionó que esta acción representa "un acto de justicia histórica para las comunidades que han preservado por generaciones un conocimiento ancestral, y un paso firme hacia la consolidación del mezcal mexiquense como símbolo de identidad, calidad y desarrollo regional".
Finalmente, el reconocimiento de la denominación de origen llega tras una lucha legal de más de 10 años por parte de los productores. Según datos del gobierno estatal, esta medida forma parte de una estrategia más amplia. También se evalúa la certificación de otros productos emblemáticos de la entidad, entre ellos el chorizo de Toluca, el árbol de la vida de Metepec y los tapetes de Temoaya.
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