Tres taponamientos de basura mantienen inundaciones en Chalco

 22-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Estado de México
Foto: CONAGUA

Foto: CONAGUA

Las inundaciones en el municipio de Chalco, en el Estado de México, continúan afectando gravemente a las colonias de México y Jacalones. A pesar de los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las anegaciones persisten debido a tres taponamientos causados por la acumulación de basura que obstaculizan el sistema de desagüe. Los trabajos para resolver esta emergencia fueron complejos, ya que las intensas lluvias no cesan, y la infraestructura dificulta la eliminación de los taponamientos.

Asimismo, la Conagua desplegó personal capacitado y equipos especializados para hacer frente a esta situación crítica. En un comunicado, la dependencia informó que continúan trabajando en el desazolve de los ductos de drenaje y en el bombeo del agua acumulada, con el objetivo de redirigirla a las partes del sistema de desagüe que aún funcionan correctamente. Hasta el momento, se vació 2 mil 520 metros cúbicos de agua estancada gracias a la intervención de los equipos de la Conagua.

En ese sentido, el río Ameca, uno de los principales cuerpos de agua de la región, fue uno de los puntos en donde se concentró los esfuerzos. De la misma manera, la Conagua retiró taponamientos de residuos sólidos urbanos y azolve, además de reforzar los bordos con material de banco en el tramo entre el puente "Xico" y la zona de compuertas "Mixquic". Esto tiene como objetivo atender las socavaciones que se produjeron en los bordos y taludes, los cuales representan un riesgo para las comunidades cercanas.

Por otro lado, en el río San Rafael, los trabajos se centraron en la rectificación del cauce, el retiro de basura y el desazolve desde la Avenida Nacional, a la altura del fraccionamiento Los Héroes Chalco, hasta su paso por las localidades de San Lucas Amalinalco y Santa Cruz Amalinalco. Dichos trabajos buscan mejorar el flujo del agua y evitar que nuevos taponamientos. Para llevar a cabo estas tareas, la Conagua desplegó maquinaria especializada, incluyendo equipos de bombeo, camiones tipo Vactor para el desazolve de tuberías y maquinaria Goliath, utilizada para el control de inundaciones.

También, se está utilizando equipos hidroneumáticos y ataguías mecánicas para proteger las viviendas afectadas por las inundaciones. No obstante, la Conagua resaltó la colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Esta colaboración es importante para apoyar a las autoridades estatales y municipales en la atención de la emergencia. Las inundaciones, que ya cumplen 21 días, causaron severos daños y siguen afectando a cientos de familias que esperan una pronta solución a esta problemática.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS