Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de Edomex
Habitantes de la colonia Cuartos III, en el municipio de Naucalpan, han advertido a las autoridades que no saldrán de sus hogares, pese a la recomendación de evacuación. Los residentes exigen que sea Protección Civil estatal quien realice un dictamen sobre la situación del terreno tras el deslave ocurrido el 16 de septiembre, que dejó al menos seis muertos y tres heridos.
El deslave, provocado por fuertes lluvias, afectó varias zonas, incluidas una vivienda particular y la escuela Primaria "Emiliano Zapata". Aunque se teme que más viviendas estén en riesgo, algunos residentes insisten en permanecer en sus casas hasta que se obtenga una evaluación técnica que confirme el peligro.
Gobierno de Edomex pide priorizar la vida ante negativas de desalojar tras deslaves
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, urgió a los habitantes de Naucalpan y Jilotzingo afectados por los recientes deslaves a trasladarse a los albergues habilitados, tras reportes de resistencia por parte de algunos vecinos. "Es crucial que prioricen su vida y se movilicen a zonas seguras", señaló Gómez, refiriéndose a los riesgos provocados por las intensas lluvias.
En Naucalpan, al menos seis personas fallecieron debido al derrumbe de un cerro en la colonia La Raquelito. El gobierno estatal se comprometió a cubrir los gastos funerarios. “Lamentablemente, era una familia humilde cuya casa no resistió el deslave”, explicó la mandataria.
Pese a los esfuerzos para evacuar las zonas de riesgo, algunas personas en Jilotzingo han mostrado resistencia a dejar sus hogares, aunque la mayoría ya ha sido trasladada a refugios. La gobernadora reiteró la importancia de seguir las recomendaciones de protección civil.
El gobierno continúa apoyando a los damnificados en otros municipios afectados, como Tejupilco, donde se evalúa la construcción de viviendas seguras, y Chalco, donde se proyecta un túnel para prevenir futuras inundaciones. También se realizan jornadas de limpieza en Coacalco.
Moisés Minquini Matilde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que las autoridades locales, con el apoyo de la Cruz Roja y la Guardia Nacional, están monitoreando el área afectada para determinar si hay más familias en riesgo. Minquini explicó que, hasta el momento, ya se ha desalojado a una familia adicional y se está evaluando si será necesario evacuar a más personas.
El funcionario señaló, en las próximas horas podrían emitirse nuevas órdenes de evacuación. "Se revisará el terreno para conocer en qué situación se encuentra y si se puede hacer algo para mitigar el riesgo, se hará", afirmó. Equipos técnicos están evaluando el terreno, pero no se han reportado personas desaparecidas hasta el momento.
El deslave ocurrió la noche del lunes 16 de septiembre en la colonia La Raquelito, afectando la calle Sauce y Río Totolinga, donde un número significativo de viviendas están construidas sobre el cerro que se derrumbó. Las autoridades no descartan que más casas en las zonas aledañas puedan estar en peligro debido a la inestabilidad del terreno.