Estas son las zonas arqueológicas que puedes visitar en el Edomex

 21-03-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Estado de México
Foto: Patricia Manero (NotiPress)

Foto: Patricia Manero (NotiPress)

El Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de zonas arqueológicas abiertas al público, de acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo. A continuación algunas zonas de tipo arqueológico que se pueden visitar en el estado.

Zona arqueológica de Teotenango

Esta área arqueológica destaca como un modelo de la arquitectura defensiva. Está resguardada por una serie de muros que restringen el acceso para salvaguardar la ciudad, lo que fue fundamental para nombrar el sitio. Teotenango significa "En el lugar de la muralla sagrada" o "en el lugar de la muralla divina".

Más de 70 mil personas llegan al año a admirar sus construcciones y conocer acerca de la cultura matlazinca, de acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo. En esta zona se pueden encontrar algunos vestigios arqueológicos como el relieve del Jaguar, petrograbado de la representación de un eclipse, así como una cancha del juego de la pelota.

Zona arqueológica de Huamango

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta zona arqueológica fue una ciudad otomí habitada desde el año 900 hasta el 1300 d.C,. Su construcción en la mesa de San Miguel les permitía a sus residentes, observar los desplazamientos de la población y los bienes provenientes de las regiones del oeste y el norte.

Zona arqueológica de Miguel Ixtapan

Esta zona cuenta con estructuras arquitectónicas como una cancha de juego de pelota, edificios con recamaras y recintos ceremoniales. Además, la zona tiene un patio hundido que destaca como un elemento de arquitectura particular de esta área.

En 1985, el INAH realizó una intervención en el sitio arqueológico con el objetivo de proteger la zona expuesta a la que otorgaron el nombre de 'La Maqueta'. En dicha zona se encontraron pruebas arqueológicas de influencia teotihuacana que sugieren una continuidad de asentamiento en este lugar durante el período clásico, alrededor de los años 400-550 d.C.

Zona arqueológica de Teotihuacán

Esta lista no se podría terminar sin hablar antes de Teotihuacán, uno de los sitios prehispánicos más importantes descubiertos en México. El significado de su nombre es "lugar donde los dioses fueron creados", el cual fue otorgado por los mexicas seis siglos después de su abandono. Esta antigua ciudad se expandió hasta alcanzar una extensión de 22 kilómetros cuadrados y se destacó como uno de los centros culturales más importantes en la región conocida como Mesoamérica.

Teotihuacán cuenta con edificios monumentales conocidos como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada. Así también, las famosas Pirámides del Sol y la Luna, edificios arqueológicos que llaman la atención de turistas debido a la leyenda mexica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS