Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Official White House Photo by D. Myles Cullen via Flickr
Al igual que en 2016, Donald Trump basará gran parte de su campaña presidencial en contra de las personas migrantes que llegan a Estados Unidos. Durante el fin de semana del 16 de diciembre, en dos de sus mítines, arremetió contra los inmigrantes indocumentados para ganar la simpatía de los republicanos.
Durante un mitin en Durham, New Hampshire, aseguró que los inmigrantes indocumentados "envenenan la sangre del país". El expresidente, y candidato favorito de los republicanos para competir en las elecciones presidenciales, prometió tomar medidas enérgicas contra la inmigración irregular.
Como en su campaña que lo llevó a la Casa Blanca, Trump ha hecho de la seguridad fronteriza uno de los principales temas de su programa. Entre sus principales promesas, está de nuevo la construcción el muro fronterizo con México. Además, promete restablecer las políticas de línea dura de su primer mandato de cuatro años y comenzar la mayor operación de deportación interna en la historia del país.
En un mitin en Reno, Nevada, el magnate afirmó sin pruebas que los inmigrantes provienen en gran medida de prisiones e instituciones mentales. Incluso, se preguntó si las personas migrantes de China están destinados a ser parte de un ejército invasor. Muchas de estas declaraciones las ha retomado en su red social, Truth Social.
LOS INMIGRANTES ILEGALES ENVENENAN LA SANGRE DE NUESTRA NACIÓN. ESTÁN VINIENDO DE PRISIONES, DE INSTITUCIONES MENTALES - DE TODAS PARTES DEL MUNDO. SIN FRONTERAS Y ELECCIONES JUSTAS, USTEDES NO TIENEN PAÍS. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!", escribió el exmandatario.También en Nevada, Trump prometió reorientar al gobierno estadounidense para purgar a las personas migrantes. Afirmó que Estados Unidos es un refugio para criminales sedientos de sangre, por lo cual invocaría la Ley de Enemigos Extranjeros. Esta ley data de 1789 y era usada para expulsar a los inmigrantes del país. Tanto el FBI y la DEA tendrán un reenfoque en acciones fronterizas, prometió el expresidente.
Además del operativo de deportación interna más grande de la historia de Estados Unidos, Donald Trump amenaza con finalizar la ciudadanía por nacimiento. Como parte de sus políticas también realizaría redadas generalizadas contra inmigrantes indocumentados.