Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El 7 de octubre se cumple el primer aniversario de los ataques contra Israel perpetrado por agentes del grupo Hamas. A un año del catastrófico evento, Medio Oriente se ve envuelto en un complejo conflicto bélico que ya les ha costado la vida a casi 50 mil personas, y, a medida que la tensión sigue escalando, los enfrentamientos parecen no tener un fin cercano.
Con motivo de la conmemoración del primer año de este atentado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció unas palabras al respecto. La jefa de la organización supranacional condenó a la célula terrorista que habita en Palestina asegurando que "no puede haber justificación alguna para los actos de terrorismo de Hamás. Condeno una vez más, y con la mayor firmeza posible, esos bárbaros ataques".
Von der Leyen destacó que los ataques perpetrados por Hamas "causaron un sufrimiento inmenso no sólo al pueblo de Israel, sino también a palestinos inocentes". En este sentido, hizo público el llamamiento de la Unión Europea para un alto al fuego inmediato en Gaza como también, a la liberación de los rehenes para lograr poner fin al conflicto.
"Un año después, la situación humanitaria en Gaza es terrible. La Unión Europea seguirá haciendo todo lo posible para movilizar asistencia financiera y facilitar la entrega y distribución de ayuda humanitaria al pueblo palestino y, ahora también, al Líbano", afirmó von der Leyen.Por otro lado, mencionó el efecto dominó que provocó el ataque del 7 de octubre en toda la región alcanzando un grado extremo de tensión y volatilidad. Aun así, la presidenta de la Comisión afirmó que mientras se intenta resolver la crisis inmediata, la Unión Europea se está preparando para cuando el conflicto concluya.
Los ataques terroristas de Hamás contra Israel desencadenaron una espiral de violencia que llevó a toda la región a un estado de extrema tensión y volatilidad. Ante esto, "colaboraremos en apoyo de todos los esfuerzos encaminados a crear las condiciones para una paz duradera que conduzca a una solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina coexistan en paz y con seguridad para ambos", comentó von der Leyen, quien sostuvo que ese es "el único camino viable para poner fin de una vez por todas al sufrimiento".
Para concluir, la jefa del Estado Europeo aseguró que la UE acompaña a las comunidades judías de todo el mundo sobre todo ante el actual aumento de incidentes antisemitas. Ante estos episodios, von der Leyen llama a luchar colectivamente contra el antisemitismo en todos los ámbitos. Además, señaló que la Unión Europea seguirá aplicando y actualizando sus estrategias para combatir el odio contra la comunidad judía y poder garantizar la libertad de profesar su fe en toda la Unión.