Por qué Israel declaró el estado de guerra el 7 de octubre de 2023

 07-10-2023
Gustavo Torres
   
Portada | Internacional
Foto: Gobierno de Israel

Foto: Gobierno de Israel

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, confirmó el estado de guerra luego del ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza. De acuerdo a la conferencia del 7 de octubre de 2023, se considera responsable el grupo islamista Hamás.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó Netanyahu. El sur del país, principalmente Tel Aviv y Jerusalén, son las zonas más afectadas por el conflicto. Isaac Herzog, presidente de Israel, dijo que el país "se enfrenta a un momento muy difícil" pero puede "vencer a todos los que nos desean el mal".

En un comunicado y tras reunirse con el gabinete de seguridad el 7 de octubre, declaró, "desde esta mañana, el Estado de Israel ha estado en guerra".

El gobierno israelí planteó tres objetivos; el primero es eliminar las fuerzas hostiles que se infiltraron y restaurar la seguridad y tranquilidad de las comunidades atacadas. El segundo es "cobrar un precio inmenso al enemigo, también dentro de la Franja de Gaza". El tercer objetivo es reforzar otros frentes para que "nadie se una por error a esta guerra".

Por su parte, medios indican que el comandante militar de Hamás, Mohamed Deif, emitió una declaración considerando los ataques e infiltración de milicianos a Israel como "el día de la gran revolución". Asimismo, el ataque a Israel es una respuesta a las agresiones a mujeres, la profanación de la mezquita de Al Aqsa y el asedio a Gaza. "Si tienes un arma, sácala. Este es el momento de usarla: sal con camiones, coches, hachas. Hoy empieza la mejor y más honorable historia", aseguró.

Política internacional condena los ataques a Israel

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, condenó "inequívocamente los atroces ataques de los terroristas de Hamas contra Israel". En un comunicado de la secretaría de Defensa, se asegura que trabajarán para garantizar que "Israel tenga lo que necesita para defenderse".

Pedro Sánchez, presidente de España, Emmanuel Macron, mandatario de Francia, el primer ministro de India, Narendra Modi, se suman a la lista de políticos en contra de las hostilidades. Al igual que Volodímir Zelenski, quien indicó que el "terror no debería tener lugar en el mundo, porque siempre es un crimen".

Por su parte, México envió un mensaje a Israel mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, "condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas". Al mismo tiempo, hizo un "llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil".

Durante las primeras horas del conflicto armado se estiman más de 100 muertos y al menos 908 heridos, por lo que los hospitales se encuentran en estado máximo de alerta. El ataque se produce en el 50 aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS